Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Fiscalía sueca desconoce fecha y detalles del interrogatorio a Assange

Baltazar Garzón, Guillaume Long y Julian Assange. Foto de la cuenta de Twitter de Long.

La Fiscalía sueca aseguró hoy que las autoridades de Quito aún no le han comunicado ni la fecha ni los detalles del interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Publicidad

Quito aceptó hace casi un mes la solicitud de Estocolmo para interrogar en su legación en el Reino Unido -donde está refugiado desde hace cuatro años- al periodista australiano, sobre quien pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

“Estamos esperando una respuesta, no sabemos en qué forma vamos a poder interrogar a Assange“, afirmó en rueda de prensa en Estocolmo la fiscal superior, Marianne Ny, al frente del caso.

Ny no está segura de si Quito accederá a que la fiscal jefe, Ingrid Isgren, y un investigador policial estén presentes durante el interrogatorio, aunque si esto no es posible lo aceptará, y recordó que Suecia y Ecuador firmaron en diciembre pasado un acuerdo de asistencia legal en materia penal pensando en el caso Assange.

La fiscal superior reiteró que, si se opuso hasta marzo de 2015 a interrogar al periodista en Londres, fue por las exigencias vinculadas con la investigación de ese tipo de delitos y, si cambió de idea, fue por la posibilidad de que prescribieran tres de los cuatro casos de los que era sospechoso, como así ocurrió.

“Lo normal es que el sospechoso se encuentre disponible en Suecia. A menudo es detenido o encerrado en prisión preventiva por el riesgo de fuga. No vi ningún motivo para dar un tratamiento especial a Assange, dijo Ny, quien añadió que la Fiscalía sueca tomó las decisiones que le parecieron mejores en cada momento.

Ny reveló que la Corte de Apelación sueca decidirá el viernes sobre el recurso de Assange al fallo de un tribunal de primera instancia, que mantuvo la orden de arresto dictada en 2010 porque el periodista sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y hay riesgo de que quiera evitar el juicio o una hipotética pena.

La petición de los abogados de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que el arresto del periodista era ilegal e instara al Reino Unido y a Suecia a poner fin a ello.

El tribunal no consideró su estancia en la embajada una forma de detención, al igual que sostienen Londres y Estocolmo, que estiman que el fallo del panel ni es vinculante ni afecta al proceso.

Assange cumplió el pasado 19 de junio cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks. EFE (I)

Publicidad