Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comité ONU preocupado por maltrato a migrantes en Nicaragua

Inmigrantes Cubanos repelidos por las fuerzas policlaes de NIcaragua, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Costa Rica. Foto: www.laopinion.com

MANAGUA, Nicaragua (AP) — Un Comité de la ONU expresó su preocupación por la muerte de migrantes africanos en territorio de Nicaragua y así como por las denuncias de maltratos a quienes ingresan al país a través de la frontera con Costa Rica con destino a Estados Unidos.

Publicidad

El Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, emitió un reporte final sobre Nicaragua después de haber examinado al país entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. El comité pide tomar medidas específicas para evitar que los migrantes sigan enfrentando las dificultades que han denunciado y que ponen en riesgo sus vidas.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado de inmediato al reporte del organismo de la ONU.

“El Comité está profundamente preocupado por las muertes de 10 a 12 migrantes africanos irregulares en tránsito…”, dice el reporte que se refiere a quienes perecieron ahogados inicios de agosto cuando intentaron pasar de Costa Rica a Honduras por Nicaragua a través del Lago Cocibolca.

El órgano de la ONU menciona informes sobre el uso de la fuerza de los policías, militares y agentes de seguridad de Nicaragua en contra de migrantes cubanos, haitianos y africanos que intentan llegar a Estados Unidos cruzando desde Costa Rica por la frontera con Nicaragua los últimos meses.

El comité demanda al gobierno nicaragüense que los “trabajadores migratorios y miembros de sus familias reciban la asistencia necesaria y garantías del debido proceso”.

Martha Cranshaw, directora de la no gubernamental Red Nicamigrantes, dijo a la AP que “hay miedo de ayudar, creemos que el documento es claro, es preciso y son medidas que se deberían de poner en práctica, ojala y haya voluntad de responder en esa dirección, porque este es un drama humano doloroso”, enfatizó.

El Comité recomienda al Estado de Nicaragua abordar el tema basado en los derechos integrales de los migrantes y a abstenerse a utilizar fuerzas de seguridad y militares, además de considerar la detención de migrantes irregulares como la última medida a tomar.

El 15 de noviembre del año pasado Nicaragua, cerró el paso a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que buscan atravesar su territorio con destino a Estados Unidos.

 

Publicidad