Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Chiriboga saluda paz en Colombia pero advierte posibles secuelas

Rueda de prensa del fiscal general Galo Chiriboga. Foto: API/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, saludó hoy la próxima firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el beneficio para la región, la que, no obstante, también podría sufrir secuelas negativas, según dijo.

Publicidad

Chiriboga aprovechó su intervención en la inauguración de una cita de fiscales y procuradores generales de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, para felicitar a Colombia por lo que llamó un “logro histórico”, en referencia al acuerdo de paz.

“Ese documento de paz que, aspiramos el pueblo colombiano lo ratifique en referéndum, cerrará la época de violencia de Colombia, pero también nos abre un interrogante a la región: ¿Qué pasará con ese efecto de la paz en nuestros países?”, se preguntó.

Respondió enseguida: “Sin duda tendremos ambientes de mayor seguridad y de mayor paz en la región, pero también podría generar nuevos espacios de violencia en la región”, comentó, ante la eventualidad de que ciertos grupos se trasladen a otras naciones.

Recalcó, sin embargo, que nadie puede cuestionar la importancia y trascendencia de la suscripción de la paz, por lo cual reiteró su felicitación a Colombia por el acuerdo alcanzado.

Después de varias rondas de negociaciones celebradas en La Habana (Cuba), el acuerdo de paz alcanzado el mes pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC se firmará oficialmente el próximo 26 de septiembre en la ciudad colombiana Cartagena de Indias.

Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre, avalado el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional y que establece, para lograr su aprobación, que al menos el 13 % del censo electoral vote a favor del “sí”.

Con el histórico acuerdo, las FARC dejarán de existir como organización armada ilegal y se convertirán en un movimiento político. EFE (I)

Publicidad