Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La tregua en Siria “no marcha bien”, según el Observatorio Sirio

(AP Foto/Lefteris Pitarakis, archivo)

El Cairo (EFE).- La tregua vigente en Siria entre el régimen y los rebeldes desde el pasado lunes y que ha entrado en su último tramo “no marcha bien”, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahma.

Publicidad

En declaraciones a Efe, el director de la ONG agregó que tras las violaciones registradas, no puede confirmar si la tregua continúa a no.

“Esto deberían confirmarlo los rusos y los estadounidenses”, destacó.

En las últimas horas se han registrado violaciones de la tregua en las zonas donde se aplica el alto el fuego, que concluye mañana, domingo, antes de la medianoche, tanto por las fuerzas del régimen como por las facciones rebeldes.

La tregua no incluye las zonas controladas por el grupo terrorista Daesh (más conocido como Estado Islámico) ni en las que se encuentra el Frente la Conquista de Levante, antes conocido como el Frente al Nusra.

El Observatorio informó hoy de la muerte tres jóvenes, así como de la de una mujer y una niña por bombardeos del régimen sirio, en la ciudad de Telbisa, en la periferia norteña de Homs.

Asimismo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han vuelto a reproducirse los choques entre las fuerzas del régimen y facciones islámicas rebeldes en los alrededores de Damasco, a pesar de la tregua.

Según la ONG, esta madrugada se registraron enfrentamientos en las localidades de Ain Tarmay y Hush Naserim en la zona de Guta Oriental y en los alrededores de Tel Furzat y Al Bahariya, en la zona del Merye, en un intento de las fuerzas gubernamentales de lograr avances en esas zonas.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, informó hoy de violaciones por parte de los grupos armados, a los que acusó de lanzar 10 proyectiles contra localidades de la periferia septentrional de Hama (centro).

Además, según SANA, los rebeldes perpetraron ayer 44 violaciones al alto el fuego.

Mientras la tregua se desvanece, la ayuda humanitaria que la ONU tiene previsto repartir en los barrios asediados de Alepo, controlados por las fuerzas rebeldes, continúa bloqueada en la frontera turca con Siria.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT) del pasado día 12 el comienzo del “régimen de calma”, como describe el alto fuego, que se prolongará hasta las 23.59 hora local (20.59 horas GMT) de este domingo. EFE (I)

agm/jfu/rml

Publicidad