Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Almuerzo escolar es eje de derecho a alimentación en Suramérica, dice experta

Foto: www.hoy.com.do

Asunción, (EFE).- El almuerzo o la merienda escolar son el eje del derecho a la alimentación en Suramérica, afirmó hoy a Efe la parlamentaria uruguaya Bertha Sanseverino, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en esta región.

Publicidad

Sanseverino participó hoy en Asunción de la apertura del Foro Internacional sobre cambio climático y seguridad alimentaria, celebrado en el Congreso paraguayo con apoyo de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).

La experta explicó que el alimento que los alumnos de escuelas públicas reciben cuando asisten a clase es un “tema neurálgico” y constituye una de las políticas con mejor impacto para garantizar el derecho a la alimentación.

Sanseverino reveló que, en los hogares más pobres, no siempre hay insumos como gas, energía eléctrica o utensilios para poder cocinar, por lo que la comida de las personas de bajos recursos suele ser menos elaborada y de peor calidad.

“Si le das un vaso de leche a un niño y un refuerzo (bocadillo) de mortadela, el niño está calmando el hambre, pero su derecho a la alimentación está por ver”, afirmó la parlamentaria.

Agregó que las políticas de almuerzo escolar satisfacen ese derecho universal y además suponen una ayuda para las familias que, a diferencia de lo que puede ocurrir con una transferencia monetaria, no se desvía hacia otros fines.

También subrayó el papel de las escuelas y los docentes en la transmisión de valores culturales relacionados con la alimentación saludable e instó a superar el debate acerca de que “la escuela no es para comer”.

Sanseverino también aplaudió iniciativas de algunos países de la región, cuyos Gobiernos asumen compromisos con los pequeños productores de la agricultura familiar para que sean ellos quienes provean los alimentos para elaborar el almuerzo y la merienda escolar.

El almuerzo o la merienda gratuita para los escolares son una política de Estado en muchos países de la región, como Paraguay, donde este lunes el Gobierno se comprometió a enviar estos alimentos a 70.000 niños de 900 escuelas.

El Foro Internacional sobre cambio climático y seguridad alimentaria busca discutir sobre los impactos del cambio climático en la agricultura y la lucha contra el hambre, de cara al séptimo foro regional de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de diferentes países de la región, que comenzará en México el próximo 8 de noviembre. (I)

Publicidad