Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo dice que revocatorio también será “completamente imposible” en 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los trabajadores del petróleo durante una manifestación fuera del Palacio de Miraflores después de que se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon, en Caracas, Venezuela, el miércoles 22 de junio de 2016. Maduro anunció, tras una reunión de unas dos horas con Shannon, que está dispuesto a "construir una agenda de respeto" con Washington. (Foto AP / Ariana Cubillos)

Caracas, 22 sep (EFE).- El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló hoy que, debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que se celebre un referendo presidencial en 2017.

Publicidad

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos “eventos fraudulentos” en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición “firmó” todos los informes.

“Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de 8.300 demandas que se han colocado”, dijo.

Entre las actividades fraudulentas, Rodríguez mencionó que, en las firmas recolectadas por la oposición para activar un referendo presidencial, aparecen 10.995 personas fallecidas firmando, 9.333 cédulas “inexistentes e inventadas”, más de tres mil menores de edad y más de 1.300 personas inhabilitadas políticamente.

Si bien el chavismo ha considerado con anterioridad que el referendo revocatorio “murió al nacer” por no haber sido activado en los tiempos necesarios, Rodríguez aseguró hoy que es “cronológicamente imposible” que se realice en 2016 e “imposible” o “muy improbable” que se lleve a cabo en 2017.

“Ya el cronograma del CNE sienta la verdad y es una verdad que ellos conocían”, enfatizó Rodríguez en referencia al anuncio ayer del órgano electoral de que la recogida del 20 por ciento de voluntades para el referendo sería a finales de octubre “de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, según expresó un comunicado del Poder Electoral.

Por otra parte, el dirigente chavista, también alcalde del municipio caraqueño de Libertador, consideró “constitucional y legal” la decisión del CNE de fijar la circunscripción por estado del 20 por ciento de apoyos necesarios para el revocatorio.

Asimismo, consideró que el organismo electoral “pudo haber colocado menos cantidad de máquinas” para esa recolección debido a que en el referendo revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez en 2004, aseguró, “se colocaron 2.700 puntos para la recolección de las firmas”.

Ayer el Poder Electoral venezolano fijó la siguiente fase del referendo revocatorio presidencial para los días 26, 27 y 28 de octubre, e informó de que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros ubicados en todo el país, muy por debajo de las 19.500 máquinas solicitadas por la oposición.EFE

Publicidad