Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vaticano espera que Colombia sirva como ejemplo de paz

El ex futbolista Carlos Valderrama, en el centro, el ex boxeador Miguel Lora, a la izquierda, y el ex candidato a la presidencia Atanas Mockus, a la derecha, ríen durante un acto organizado por partidarios de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, el miércoles 7 de septiembre de 2016. El histórico acuerdo de paz para poner fin al conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano debe obtener la aprobación de los colombianos en un referendo nacional el 2 de octubre. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) — La Santa Sede expresó el jueves su satisfacción por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y exhortó a buscar soluciones negociadas a todos los conflictos que hay en el mundo.

Publicidad

“Al margen de la importancia de decretar un cese al fuego, del respeto a la dignidad y los derechos de los afectados y del acceso a ayuda humanitaria, existe también la necesidad de facilitar negociaciones con quienes tienen responsabilidad directa o indirecta en un conflicto particular”, afirmó el cardenal Pietro Parolin, enviado de la Santa Sede, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Agradecidos por el desenlace positivo en Colombia”, añadió, “la Santa Sede espera de corazón que, a través de la mediación de la comunidad internacional, se ensayen distintas formas de contacto y de diálogo para resolver conflictos en curso”.

Tras enumerar una larga serie de guerras y la crisis asociada a los desplazamientos de millones de migrantes y refugiados, el cardenal Parolini dijo que es fundamental resolver “las causas de raíz” de los conflictos.

“Casi parece que hemos aceptado los conflictos como algo normal”, manifestó. “El rugido de las armas debe cesar para que haya alguna posibilidad de paz”.

El Vaticano destacó que hay 65 millones de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares por persecuciones, conflictos, una violencia generalizada, hambre y tierras devastadas, y expresó que “la migración y el desarrollo están estrechamente ligados”

Parolini no mencionó una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto que se vive en Venezuela, país cuya economía se desmorona y en el que hay un áspero enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Algunos sectores propusieron que el Vaticano sirva de mediador y la Santa Sede ha dicho que lo hará si es invitada por las dos partes. (I)

 

Publicidad