Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delimitación marítima entre Costa Rica y Ecuador no afecta a Panamá, afirma AMP

Islas Galápagos. Foto de Archivo, La República.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró hoy que el acuerdo sobre espacios marítimos firmado el pasado día 9 por la vecina Costa Rica y por Ecuador, en un ceremonia a la que asistió el Gobierno de Colombia, no afecta los límites de Panamá de ninguna manera.

Publicidad

Ese acuerdo “solamente tiene repercusión entre esas dos naciones (Costa Rica y Ecuador), es decir no influye en los Espacios Marítimos de la República de Panamá”, indicó en un comunicado el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

Ecuador, Colombia y Costa Rica sellaron el pasado 9 de septiembre la frontera marítima común en el Pacífico, tras varios años de negociaciones por separado, en un acto encabezado por los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa; colombiano, Juan Manuel Santos; y costarricense, Luis Guillermo Solís.

“En cuanto a los límites de los espacios marítimos de la República de Panamá en el Pacífico, estos se mantienen intactos, basados en los Tratados vigentes firmados con Costa Rica y Colombia, y pueden ser constatados en las actuales cartas náuticas”, indicó la AMP en el comunicado difundido este viernes.

Añadió que las delimitaciones marítimas pactadas entre Costa Rica y Ecuador no afecten de ninguna manera el tráfico internacional de buques.

“Consideramos que el Acuerdo recientemente firmado entre Costa Rica y Ecuador, solo impacta a ambas naciones debido a la cesión de espacio pactado entre estas, la cual se efectuó en las zonas donde colindan una con la otra en virtud a las referencias de Isla Cocos de Costa Rica y el Archipiélago de Galápagos de Ecuador“, añadió Barakat.

La Cancillería de Panamá anunció el pasado día 14 que solicitará a Ecuador, Costa Rica y Colombia información sobre la reciente delimitación de sus fronteras marítimas a fin de analizar si ello implica alguna afectación para el país centroamericano.

La decisión de pedir la información se tomó tras una reunión de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, con representantes de la AMP, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), señaló entonces un comunicado oficial. EFE

Publicidad