Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles marchan en Medellín para decir que “no volverán a la guerra”

Foto: @ELTIEMPO

Medellín (Colombia)(EFE).- Miles de personas marcharon hoy en Medellín para decir que “no volverán a la guerra” y “unificar fuerzas” en favor de la paz de Colombia, tras el rechazo del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en el plebiscito del pasado domingo.

Publicidad

La masiva movilización, convocada por jóvenes y realizada bajo la frase “La paz nos pertenece”, congregó a varias organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad LGBT con la intención de unir al país, a los que votaron “no” y “sí” en el plebiscito.

El objetivo final es ponerle fin al conflicto de más de medio siglo con las FARC que vive Colombia.

“Buscamos enviar un mensaje de reconciliación y unificar fuerzas para decirle a Colombia que todavía podemos generar espacios para construir esa paz que tanto anhelamos”, dijo a Efe Daniela Galvis Restrepo, una de las organizadoras de la marcha.

Agregó que la marcha, sin duda, se vio realzada con la entrega del Nobel de paz este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pues es un “reconocimiento a las víctimas” e “impulsa al país a aprovechar este momento histórico”.

En el Parque de las Luces inició la concentración, que contó con la presencia de organizaciones como Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, además de representantes de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Con flores, globos blancos, banderas y música se empezó a tejer la reunión que tuvo momentos simbólicos con la elaboración de cartas y pañuelos para las víctimas del conflicto armado.

Mensajes como “Que los líderes sepan que creemos en la paz”, “Mi corazón está preparado para perdonar” y “A Colombia la construimos todos unidos” se levantaron entre las pancartas con las que desfilaron los promotores de la paz en una recorrido que tardó varias horas.

La marcha, realizada entre velas y antorchas, tuvo a las víctimas del conflicto como protagonistas y se alimentó con la consigna: “No volvemos a la guerra”.

Al llegar ya entrada la noche al Teatro Pablo Tobón Uribe, los convocados dieron por concluida la marcha y entonaron la canción “Solo le pido a Dios” entre aplausos.

“Con esta marcha mostramos la esperanza que tenemos las víctimas de encontrar paz y verdad; somos capaces de perdonar, pero queremos saber qué pasó con nuestros familiares”, dijo Rosalba Patiño, a quien la guerrilla le desapareció a dos de sus hijos hace más de 17 años.

Entre los objetivos de la movilización de Medellín, además del “clamor ciudadano” por el no levantamiento del cese al fuego y la exigencia de voluntad política para la firma de la paz, estuvo mantener el enfoque de género en los acuerdos elaborados durante los cuatro años que duró la negociación en La Habana.

“Estamos en alerta para que no se negocien los enfoques de género que hemos logrado porque es uno de los temas que más ha costado incluir en los acuerdos; no queremos que ahora se borren de un plumazo”, comentó a Efe la directora de la Corporación Vamos Mujer, Patricia Luli.

Acotó que la comunidad internacional le “está apostando al proceso” al distinguir a Santos con el Nobel de paz, pues de “ninguna manera quieren que se caiga el proceso y volver a la guerra”.

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el “no” obtuvo un 50,21 % de los votos y el “sí” el 49,78 %.

Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el “no”, el 62,97 % del total.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del “no”, liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo. EFE (I)

jps/gdl/dsz

Publicidad