Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro sanciona presupuesto sin aprobación parlamentaria

Foto elmundo.es

Caracas, (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sancionó hoy el presupuesto nacional para el próximo año ante el llamado “Congreso de la Patria”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le permitiera hacerlo sin requerir la aprobación de la Asamblea Nacional (Congreso).

Publicidad

“Este presupuesto es para hacer justicia y construir la igualdad del pueblo. Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela”, destacó Maduro en el centro de Caracas ante el llamado “Congreso de la Patria”, un organismo compuesto por seguidores del oficialismo.

Maduro elogió la manera como “nació, creció y se consolidó el Congreso de la Patria” mientras el nuevo Parlamento juramentado en enero y que cuenta con una amplia mayoría opositora se habría hecho “añicos” por culpa de su presidente, Henry Ramos Allup.

“Apenas en unos meses el señor del odio, el señor del fracaso, Ramos Allup, ha destruido, ha hecho añicos la moral, el pensamiento, el funcionamiento del Poder Legislativo, lo ha puesto de espaldas a la Constitución, al país, prácticamente se ha autodisuelto, esa es la realidad. Un poder de espaldas al pueblo, en desacato a la Constitución y al TSJ”, fustigó.

Estas declaraciones se producen luego de que la Sala Constitucional del TSJ habilitara a Maduro para sancionar el presupuesto nacional sin necesidad de aprobación parlamentaria, por considerar que la AN se encuentra en situación de “desacato”.

El TSJ y la Asamblea mantienen una disputa por una sentencia judicial que suspendió la elección de cuatro diputados (tres de ellos opositores) por el estado de Amazonas en diciembre, pero eventualmente el Parlamento decidió juramentar a los tres legisladores en cuestión, por lo que el Supremo respondió declarando “nulos” todos los actos que emanen desde el Legislativo.

Maduro explicó que “ya que no hay Asamblea Nacional” se vio obligado a consultar al TSJ, cuya Sala Constitucional lo habilitó para sancionar el presupuesto que en los próximos días deberá ser ratificado por esta misma instancia.

El mandatario advirtió que no aceptaría desacatos a esta sentencia e incluso asomó la posibilidad de que el TSJ pueda enjuiciar a los legisladores y la directiva de la AN pese a que los diputados contarían con inmunidad parlamentaria.

“El TSJ me contestó en esta sentencia, que como toda sentencia del máximo tribunal y su Sala Constitucional es de obligatorio cumplimiento y acatamiento por todos los poderes públicos y ciudadanos de Venezuela”, subrayó Maduro.

“Yo no puedo venir a decir ‘no acato esa ley, yo no acato esa sentencia’, no, ellos (los magistrados) estarían facultados para iniciar un juicio, como están facultados para iniciar un juicio seguramente contra la AN y su directiva, digo yo, cosas que uno se imagina”, ironizó Maduro, quien no obstante dijo que estaba dispuesto a entablar un diálogo político “con el mismísimo diablo” en referencia a Ramos Allup.

Entre los logros del proyecto de presupuesto, Maduro destacó que el 76,3 por ciento se destinará a inversión social, algo que representaría un “récord mundial” y basado en que el barril de petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, rondará los 30 dólares.

Por su parte, la oposición en los últimos días ha denunciado que la sentencia del TSJ violaría expresamente la Constitución y que el Poder Judicial, al que acusa de carecer de independencia, estaría incurriendo en un “golpe de Estado” al desconocer al Poder Legislativo.

Publicidad