Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica denuncia “brutal crisis política” en el mundo por falta de liderazgo

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 14/10/2016.- El expresidente de Uruguay José Mujica participa hoy, viernes 14 de octubre de 2016, en una conferencia magistral en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México. Los ataques a la prensa y Donald Trump han dominado las conferencias de hoy en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en un México que encabeza la lista de asesinatos a periodistas en América y sufre los embates del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca. EFE/Jorge Núñez

México, (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica consideró hoy que existe una “brutal crisis política” en el mundo por falta de liderazgo y alentó a los jóvenes universitarios a reflexionar sobre los problemas actuales de la sociedad.

Publicidad

El político, de 81 años, asistió a la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en la Ciudad de México.

“Creo que en el mundo hay una brutal crisis política porque esta es una civilización cada vez más global pero no tiene dirección política. Esta funcionando al impulso del mercado y eso es trágico”, dijo Mujica en una conferencia en el marco de la asamblea.

Deploró que en la política “se la pasan pensando en las elecciones que vienen en un país porque no podemos razonar como especie”.

“La globalización nos impone mirar por el mundo entero. Hay problemas que ningún país puede arreglar y que necesitan políticas del mundo entero y no podemos tomarlas ¿Habremos llegado a los límites del hombre?”, planteó.

Sostuvo que el verdadero liderazgo se basa en principios y en valores porque necesita de un sano consentimiento que no se impone sino se concede.

Según Mujica, “pareciera que los partidos (políticos) están en crisis y de pronto aparece una estrella de cine o un señor de mucho dinero que contrata una agencia de publicidad. Lo ofrecen con las mismas técnicas que a cualquier producto “y a veces da resultado”, abundó.

Por ello, dijo, los partidos están “fallando” y la política está “muy desacreditada”.

“Es un problema de liderazgo que representa una tragedia de nuestra época”, apuntó.

Como ejemplo puso al candidato presidencial estadounidense Donald Trump, y dijo que no le preocupa el personaje “sino la gente que lo sigue”.

En una charla distendida y por momentos divertida pero de reflexiones profundas, Mujica habló de temas como la acumulación de riqueza, la democracia, el amor y el odio, la felicidad, el trabajo y el dinero.

Un punto central en su plática lo ocupó el problema de las drogas y el narcotráfico, y expuso sus motivos para haber legalizado la marihuana en su país.

Se dio tiempo para alentar a los jóvenes universitarios a pensar y reflexionar en los problemas actuales de la sociedad. “Me gusta hablar del mundo que va a venir y en el cual no voy a estar”, dijo.

“A los jóvenes les digo que cometan vuestros errores pero no nuestros errores. Aprendan de los errores de nuestra generación y tengan el coraje de vivir los vuestros con decisión”, puntualizó. EFE (I)

Publicidad