Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia amenaza a EE.UU. con medidas asimétricas en caso de sanciones por Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, izquierda, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, durante su encuentro al margen de la reunión del consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Belgrado, Serbia, el jueves 3 de diciembre de 2015. (Jonathan Ernst, Pool Photo vía AP)

Rusia amenazó hoy a EEUU con medidas asimétricas, como la inminente renuncia al tratado de reutilización del plutonio militar, en caso de que adopte sanciones por los bombardeos rusos contra la segunda ciudad siria, Alepo.

Publicidad

“En diferentes fases de la actual política sancionadora Moscú ya advirtió de que habría una respuesta y que ésta puede ser no simétrica, sino asimétrica”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a medios locales.

Subrayó que “los pasos hostiles en relación con Rusia no quedarán sin respuesta” y que “los norteamericanos pueden toparse con una nueva realidad, diferente a la que están acostumbrados”.

“Hoy en la sesión del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara de Diputados rusa) se estudió un proyecto de ley sobre la suspensión del acuerdo sobre plutonio militar”, resaltó.

Agregó que la decisión de renunciar al tratado de desarme remitida a la Duma por el presidente ruso, Vladímir Putin, “es, entre otras cosas, una respuesta a las sanciones antirrusas por parte de EEUU”.

Riabkov recomendó a sus colegas en Washington que lean detenidamente el contenido del proyecto de ley, en alusión a las condiciones que Putin puso para seguir en dicho tratado.

Entre otras cosas, el líder ruso pidió la retirada de las tropas y el armamento desplegados por EEUU en los países de Europa del Este que ingresaron en la Alianza Atlántica a partir de este siglo y el levantamiento de las sanciones impuestas a Moscú.

“En lo que se refiere a las amenazas que proceden de Washington y que nunca cesan, nuestra respuesta es una: demuestran la debilidad de la Administración de EEUU y la falta de herramientas para llegar a acuerdos a largo plazo”, insistió.

Y responsabilizó exclusivamente a EEUU por el reciente agravamiento de las relaciones bilaterales, ocurrido en gran medida debido a la intervención rusa en Siria.

“Esto es como con los perros de Pavlov: suena la campana y comienza a expulsarse el jugo gástrico. Si a un mono se le encierra durante mucho tiempo en una jaula, se le puede enseñar a tirar de la palanca y, naturalmente, recibirá la comida”, dijo.

Riabkov agregó que “lo mismo pasa aquí, si algo no le gusta a EEUU sobre la actitud de Rusia, comienzan a oirse gritos sobre sanciones”.

EEUU y la Unión Europea abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones por los bombardeos contra Alepo, donde cientos de civiles habrían muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria contra la parte este de la ciudad controlada por la oposición a Damasco, según activistas sirios.

Pero, mientras la UE habló de sanciones contra el régimen sirio, los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y británica, Boris Johnson, se pronunciaron a favor de presionar tanto a Damasco como a Moscú para cesar la violencia en Alepo.

Putin tachó el sábado de “ineficaces” y “dañinas” las sanciones occidentales para ambas partes, y aseguró que su objetivo real es contener el resurgimiento de Rusia como potencia internacional. EFE (I)

Publicidad