Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China pide no mirar acercamiento de Filipinas con “mentalidad de guerra fría”

El Gobierno chino pidió hoy que se evite mirar el acercamiento de Filipinas durante la visita del presidente de ese país, Rodrigo Duterte, a Pekín con una “mentalidad de la guerra fría” y afirmó que ese movimiento irradia “energía positiva” a la región.

Publicidad

“No deberíamos tener una mentalidad de la guerra fría en las relaciones internacionales de hoy”, aseguró una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

Duterte, que hoy concluye su visita oficial a Pekín, anunció este jueves la “separación” económica de su país de su principal aliado, Estados Unidos, al intervenir en un foro de negocios en la capital china, unas declaraciones que motivaron a Washington a pedir explicaciones a Manila.

La portavoz china instó hoy a tener la “mente abierta ante el desarrollo de las relaciones con otros países”, señaló que la mejora de los vínculos bilaterales no tiene por qué afectar a terceros y recordó que Duterte debe tomar sus decisiones “de forma independiente pensando en el beneficio de su pueblo y país”.

“Como Estado soberano, Filipinas tomará sus decisiones y políticas exteriores en base a sus propios intereses y nosotros lo respetaremos”, insistió Hua.

La portavoz de Exteriores también aplaudió que se hayan rebajado las tensiones entre Manila y Pekín a raíz de la visita del mandatario filipino y confió en que esa nueva sintonía sirva de “fundación para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales”.

“Esperamos que esa relación pueda contribuir con energía positiva a la paz y el desarrollo regional”, dijo la portavoz oficial.

Las disputas territoriales en el mar de China Meridional fueron la principal razón que agrió los lazos bilaterales, pero China considera, según indicó Hua, que durante la visita de Duterte ambos países han alcanzado un consenso sobre esa materia.

“Por algunas razones conocidas, ha habido algunos giros y tumbos en las relaciones de China con Filipinas y, después de esta visita, han vuelto a la senda adecuada de resolver el asunto del mar de China Meridional a través del diálogo bilateral”, explicó la portavoz de Exteriores. EFE (I)

Publicidad