Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contienda electoral de Missouri pudiera determinar a Senado

En esta foto tomada el 14 de octubre del 2016, el candidato demócrata de Missouri, el secretario de Estado Jason Kander participa en un acto de campaña junto con la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachuses, en Kansas City, Missouri. (AP Foto/Reed Hoffmann)

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — El clamor por cambio que ha dado impulso a la campaña presidencial del republicano Donald Trump pudiera ayudar a un demócrata poco conocido a vencer a un poderoso senador republicano en Missouri. Y con apenas un puñado de contiendas senatoriales competitivas en el país, el resultado en Missouri pudiera determinar el control del Senado.

Publicidad

La contienda entre el secretario de estado de Missouri, el demócrata Jason Kander, y el senador republicano Roy Blunt no estaba entre las prioridades en la lista de contiendas senatoriales competitivas en un estado en el que Trump probablemente ganará. Pero Kander, de 35 años y veterano de las fuerzas armadas, ha resultado ser astuto y agresivo en su campaña, respondiendo a los intentos de Blunt de mostrarle como liberal con un anuncio en el que ensambla un fusil automático AR-15 con los ojos vendados y describe su servicio en combate.

Kander además ha buscado aprovechar el ambiente anti Washington que ha impulsado a Trump, criticando a Blunt como un político tradicional que es parte de un sistema fallido.

“Realmente, el mensaje de Donald Trump es que personas como el senador Blunt son el problema”, dijo Kander antes de un reciente acto de campaña en Kansas City en el que la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren se presentó en su nombre.

“Washington no funciona y no vamos a cambiar Washington hasta que cambiemos a las personas que enviamos allí”, dijo Kander, “y aquí en Missouri la gente reconoce eso y estamos buscando un nuevo tipo de liderazgo”.

Missouri es uno de tres estados pro republicanos, junto con Carolina del Norte e Indiana, que han emergido como importantes campos de batalla electoral en momentos en que los demócratas pelean por recuperar el Senado. Los demócratas necesitan ganar cinco escaños para conseguirlo o cuatro si retienen la Casa Banca, porque el vicepresidente es el voto de desempate en la cámara alta.

La baja de Trump en los sondeos ha desatado crecientes temores entre los republicanos de que pudiera costarles las mayorías en las dos cámaras. Pero operativos de ambas partes dicen que las principales contiendas senatoriales siguen muy apretadas y, hasta ahora, al menos, los candidatos republicanos no han sufrido en las encuestas junto con Trump.

Blunt responde a los ataques de Kander vinculando al demócrata con Hillary Clinton, que es enormemente impopular en el estado, y calificándole de demasiado liberal. Los anuncios de Blunt describen la “agenda Clinton-Kander” y critican a Kander por apoyar la ley de salud del presidente Barack Obama.

Los demócratas tienen una ventaja financiera cuando entran en la recta final y planean usarla en parte para colocar más anuncios que vinculen a candidatos y congresistas republicanos con Trump. Con Clinton separándose de Trump en las encuestas a nivel nacional, eso libera más fondos para los candidatos demócratas en las principales contiendas senatoriales: New Hampshire, Pennsylvania, Carolina del Norte, Indiana, Missouri y Nevada.

Publicidad