Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paréntesis iberoamericano de Felipe VI en la cumbre de Cartagena de Indias

En la imagen, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la derecha, acuden a la entrega del premio Príncipe de Viana en el Monasterio de Leyre, a unos 60 kms (40 millas) de Pamplona, en el norte de España, el miércoles 10 de junio de 2015. El premio reconoce a personas que contribuyen y promocionan las artes. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

Madrid, (EFE).- Mientras el Congreso debate a partir de hoy la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el Rey prepara su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) para representar a España en la XXV Cumbre Iberoamericana, un paréntesis exterior que coincide con un intenso momento político nacional.

Publicidad

Felipe VI viaja mañana a la ciudad colombiana, acompañado del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y del secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, ya que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, debe quedarse en Madrid porque es diputado y tiene que votar en la investidura.

Será el domingo por la mañana cuando el jefe del Estado regrese a España, presumiblemente cuando el Congreso ya haya elegido presidente a Rajoy, a tiempo para tomarle juramento del cargo, paso previo a la formación de su nuevo Gobierno, que supondrá el desbloqueo definitivo de una situación parada hace más de 300 días.

En Cartagena de Indias el Rey se va a encontrar con otros jefes de Estado y de Gobierno, como el anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el de Ecuador, Rafael Correa, México, Enrique Peña Nieto, y los de Guatemala, Jimmy Morales, Honduras, Juan Orlando hernández, Panamá, Juan Carlos Varela y Perú, Pedro Kuczynski.

Todos ellos han confirmado su asistencia a la primera cumbre iberoamericana que se celebra con periodicidad bienal, tras la que tuvo lugar hace dos años en Veracruz (México), y que tiene como telón de fondo el acuerdo de paz firmado en Colombia y que no ha podido ser ratificado por los ciudadanos de país en plebiscito.

El encuentro ha sido convocado bajo lema de muy especial interés para el Monarca, “Juventud, Emprendimiento y Educación”, ya que son muchos los ámbitos en los que el Rey ha tratado la necesidad de impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y la educación.

De hecho, está previsto que la cita sirva para presentar un Pacto por la Juventud con 22 medidas, cada una supervisada por cada uno de los miembros que conforman la conferencia iberoamericana.

Pero más allá de su participación en las sesiones de trabajo del viernes 28 y el sábado 29, Felipe VI cuenta con una agenda propia que arrancará a primera hora del viernes, con una visita al antiguo Convento de Santo Domingo, donde está ubicado el centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.

Allí se celebrará un acto de la Fundación COTEC que preside la exministra Cristina Garmendia, y que servirá a don Felipe para encontrarse con jóvenes emprendedores de 22 países iberoamericanos.

También visitará la exposición abierta en este centro sobre el marino español Blas de Lezo y su epopeya en la defensa de Cartagena de Indias.

Posteriormente, el Rey almorzará en el hotel Santa Clara con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y por la tarde acudirá a la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que pronunciará un discurso en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la noche del viernes participará en la cena oficial de inauguración de la cumbre ofrecida por Santos a los participantes.

Su agenda del sábado arrancará con el tradicional desayuno del Rey con los presidentes de los países centroamericanos, el cual ha sido costumbre desde que su padre, Juan Carlos I, asistía a estos encuentros.

Después se incorporará al plenario, que celebrará sesión de mañana y de tarde, interrumpida por un “almuerzo retiro” de los jefes de Estado y de Gobierno, con carácter informal.

Felipe VI abandonará la ciudad de Cartagena al término de las sesiones de trabajo en un avión de la Fuerza Aérea Española que tiene previsto aterrizar en España el domingo 30 de octubre. EFE (I)

Publicidad