Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Control del Senado está en juego: demócratas ganan Illinois

La senadora republicana de Nuevo Hampshire Kelly Ayotte luego de votar en Nashua, Nuevo Hampshire el 8 de noviembre del 2016. (AP Photo/Elise Amendola)

WASHINGTON (AP) — Los demócratas conquistaron el martes en Illinois un escaño en el Senado que solía ser republicano. Sin embargo, los republicanos conservaron sus asientos de Indiana y Florida.

Publicidad

El senador republicano por Illinois, Mark Kirk, perdió ante la demócrata Tammy Duckworth.

Pero el control del Senado depende de los resultados de North Carolina, Missouri, New Hampshire y otros lugares.

Los republicanos mantienen una mayoría de 54-46 en el Senado, incluyendo dos senadores independientes que suelen alinearse con los demócratas. Eso quiere decir que los demócratas necesitan recuperar sólo cuatro escaños para obtener la mayoría si Clinton gana la Casa Blanca y puede enviar a su vicepresidente a emitir votos de desempate en el Senado. Si Trump gana, necesitarían cinco asientos.

El Partido Republicano volvió a hacerse de la mayoría hace apenas dos años. Y aun cuando el control del Senado termine siendo con una mínima mayoría, independientemente del partido que gane, las ventajas de ser el partido mayoritario son significativas. El partido en control mantiene la presidencia de comisiones, define la agenda legislativa y opera investigaciones. El primer asunto a abordar probablemente será la vacante en la Corte Suprema.

___

Publicidad