Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte se presenta ante Trump como estado nuclear

En esta imagen tomada de un video, vehículos militares norcoreanos desfilan en la plaza Kim Il Sung durante la ceremonia por el 70mo aniversario de la creación del partido gobernante en Corea del Norte, el sábado 10 de octubre de 2015. (KRT via AP Video)

Corea del Norte reafirmó hoy su exigencia de ser reconocido como un estado poseedor de armas nucleares e instó a EE.UU. a abandonar las “fallidas” políticas de Barack Obama, en un comunicado en el que no hizo mención a la victoria electoral de Donald Trump.

Publicidad

“Estados Unidos debe reconocer oficialmente a Corea del Norte como un estado poseedor de armas nucleares y aplicar al país las mismas políticas que a otros estados con armas atómicas”, expresó el régimen de Kim Jong-un en un editorial publicado por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang aseguró que se ha demostrado que “las sanciones impuestas por la administración de Obama contra la RPDC (Corea del Norte) no se han podido llevar a la práctica y es imposible forzar al país a desmantelar sus armas nucleares”.

Destaca que ni en el editorial ni en otros artículos de sus medios estatales Corea del Norte haya hecho mención al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de quien se esperan cambios en las políticas de Washington hacia Corea del Norte.

Trump expresó en su campaña que aceptaría invitar a la Casa Blanca a Kim Jong-un, en contraste con la política de línea dura de la administración Obama que exige a Corea del Norte un paso firme hacia la desnuclearización antes de iniciar cualquier contacto.

Además, el republicano expresó su visión de que es China quien debe solucionar el problema nuclear norcoreano e incluso planteó la posibilidad de reducir la influencia militar de EE.UU. en la región y que Corea del Sur y Japón desplegaran sus propias armas nucleares para copar con Pyongyang.

De momento, la principal baza de EE.UU. contra el programa nuclear norcoreano ha sido impulsar fuertes sanciones económicas y comerciales, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como de manera unilateral, para asfixiar al régimen de Kim Jong-un y forzarlo a cambiar de rumbo.

Sin embargo, a pesar de las sanciones que le imponen un fuerte bloqueo económico Corea del Norte ha seguido avanzando en su programa nuclear y en septiembre realizó su quinta y más reciente prueba atómica. EFE (I)

Publicidad