Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas iraquíes anuncian la liberación de la ciudad de Nimrud

Soldados del ejército iraquí celebran en las afueras de Mosul, Irak, el jueves 20 de octubre de 2016, luego de sus avances contra el grupo Estado Islámico. (AP Foto)

Bagdad (EFE).- Las fuerzas iraquíes liberaron hoy la ciudad de Nimrud, situada en el frente meridional de la batalla por el control de Mosul, informó el comandante de las Fuerzas Especiales, el general de brigada Abdelamir Yarala.

Publicidad

En un comunicado, Yarala anunció que “las unidades de la IX Brigada de Blindados liberaron totalmente la localidad de Nimrud e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios”.

Asimismo, destacó que en la recuperación de esa zona el grupo terrorista Estado Islámico sufrió bajas en sus filas y pérdida de equipamiento militar.

Las fuerzas iraquíes también recuperaron hoy la aldea de Al Naamaniya, al sur de Nimrud, un día después de haber expulsado a los yihadistas de Abas al Rayab, otra población de la comarca de Nimrud.

En esta zona se encuentra la antigua ciudad asiria de Nimrud, que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.) y que sufrió el saqueo y el destrozo por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ocuparon esta zona en junio de 2014.

Entre los emblemas de la antigua Nimrud destruidos por los yihadistas figura el templo de Nabu.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul y la totalidad de la provincia de Nínive comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes -norte, sur y este-, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la ciudad, considerada el principal bastión del Estado Islámico en Irak. EFE (I)

sy/aj/jfu/lab

Publicidad