Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Damasco rechaza idea de ONU de una administración autónoma en este de Alepo

En esta imagen de archivo del martes 13 de septiembre de 2016, acitvistas en la sitiada Alepo protestan contra Naciones Unidas por lo que describen como su incapacidad para levantar el asedio en su área, controlada por rebeldes. Los carteles en árabe dicen: "Hambre mejor que la humillación". Otro cartel dice "X la ONU". (Modar Shekho via AP)

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, rechazó hoy la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de establecer una administración autónoma en el este de Alepo, informó la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Publicidad

En una rueda de prensa en Damasco, Al Mualem informó de que su Gobierno calificó de “completamente rechazable” esa idea propuesta hoy por el enviado de la ONU, que se encuentra de visita en el país.

Según Al Mualem, esa iniciativa “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”, en alusión a los rebeldes, que controlan los barrios orientales de la ciudad septentrional siria.

“No hemos percibido en De Mistura un deseo de continuación del diálogo sirio-sirio. Quizá esté esperando a la nueva Administración de EEUU o a una nueva dirección de la ONU”, añadió Al Mualem.

Asimismo, sobre el futuro Gobierno estadounidense que presidirá previsiblemente Donald Trump, el ministro indicó que no solo desea que “cese el respaldo de EEUU a los terroristas, sino que también frene a los países que los apoyan”.

“Es prematuro predecir cómo va a ser la nueva política de EEUU hacia Siria. Sabemos que hay grupos de presión y consejeros que tendrán algo que decir. La (política) de Obama fue errónea y la clave para corregirla es mediante el diálogo ruso-estadounidense”, añadió.

En ese sentido, acusó al actual Ejecutivo estadounidense de “solo querer contener a Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y no eliminarlo durante dos años de bombardeos de la coalición internacional”, que lidera Washington.

El jefe de la diplomacia siria agregó además que existen intereses comunes entre los Ejércitos sirio e iraquí para impedir que los terroristas de Dáesh se infiltren en Siria desde la ciudad iraquí de Mosul, actualmente objetivo de una gran ofensiva.

Mientras, continúan los ataques en Alepo, donde hoy siete niños perdieron la vida en bombardeos perpetrados en una escuela y otras zonas de los barrios occidentales de la ciudad, controlados por el régimen sirio. EFE

Publicidad