Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín califica a Rusia de “corresponsable” de la “catástrofe” de Alepo

En esta foto del 15 de diciembre del 2015 suministrada por el Aleppo Media Center, cuya autenticidad ha sido verificada en base a su contenido y otras labores noticiosas de la AP, un grupo de sirios inspecciona los daños causados por un ataque aéreo del gobierno en la ciudad de Alepo. Por lo menos 15 personas murieron cuando la aviación siria bombardeó el martes 17 de diciembre por tercer día consecutivo los distritos ocupados por los rebeldes en Alepo, dijeron activistas. (AP Foto/Aleppo Media Center, AMC)

El Gobierno alemán apremió hoy a Rusia a hacer valer su influencia sobre el Gobierno sirio para que detenga los ataques contra civiles, al tiempo que calificó a Moscú de “corresponsable” de la “catastrófica situación” que se vive en Alepo.

Publicidad

El Ejecutivo de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue con “horror” las “atroces” acciones militares sobre dicha ciudad siria, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, de las que tan responsables son el Gobierno de Bachar al Asad como “sus aliados”, añadió.

En el término aliados incluyó Schäfer en primer lugar a Moscú, pero también a Irán, al tiempo que insistió en que los ataques aéreos imposibilitan de facto cualquier tipo de ayuda humanitaria para la población civil.

“Sin el intenso apoyo militar de Rusia, el régimen sirio no estaría en disposición de proseguir con sus ataques en esas dimensiones y contra su propia población”, apuntó por su parte el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Moscú “está obligado” a hacer valer su influencia sobre Damasco para que se “detenga una tragedia” y las muertes de niños o hasta bebés, añadió la fuente gubernamental.

El portavoz de Exteriores, por su parte, declinó aventurar si en un futuro más o menos inmediato Occidente puede dictar sanciones contra Rusia por su papel de aliado de Asad.

En este sentido recordó que la propia Merkel había indicado que no se había abordado esa posibilidad durante la cumbre celebrada el pasado viernes en Berlín entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia, España, Italia y Reino Unido, además de Alemania.

“No ha habido cambios en esa cuestión”, zanjó Schäfer, en alusión a que los seis líderes presentes se pronunciaron a favor de mantener las sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto ucraniano, sin plantear una extensión a la guerra en Siria. EFE

Publicidad