Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefes de las FARC llegan a Colombia para firmar nuevo acuerdo de paz

Opositores a los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Colombia y las FARC asisten a una manifestación el sábado 1 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, para promover el "No" durante el plebiscito del domingo. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Colombia (AP) — Los máximos jefes de la guerrilla de las FARC llegaron en la tarde de este lunes a Bogotá desde La Habana para firmar el nuevo acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

Publicidad

La prensa colombiana informó en la jornada que la firma del segundo acuerdo se celebrará el martes, pero ningún organismo oficial confirmó esa información.

Fotografías de los miembros del Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, fueron difundidas por la agencia Nueva Colombia Noticias, canal de comunicación oficial de los rebeldes. Las imágenes los muestran en la capital colombiana para “ultimar detalles de la firma”, informó la agencia.

El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, aparece en las imágenes.

Los miembros de la guerrilla salieron de La Habana sobre las 12 del mediodía, según la misma fuente.

El pasado 12 de noviembre los negociadores anunciaron haber alcanzado un nuevo acuerdo de paz después de que el primero, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, fuera rechazado en un plebiscito.

El presidente Juan Manuel Santos ha realizado numerosos encuentros y consultas con opositores e impulsores del acuerdo después del revés en esa consulta en la que el “No” al pacto se impuso por 50,2% sobre el 49,8% del “Sí”.

Los defensores del “No” habían pedido que el acuerdo modificado no tenga “alcance definitivo”. Este lunes representantes de la oposición, incluso el expresidente Alvaro Uribe, se reunieron con el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para compartir con ellos su postura sobre las modificaciones.

Las partes negociaron con el apoyo de Cuba y Noruega desde finales de 2012 hasta agosto pasado. En septiembre, y ante la presencia de la comunidad internacional, se firmó el primer convenio en Cartagena con la presencia de Santos y Timochenko, así como de decenas de invitados entre ellos líderes mundiales. (I)

Publicidad