Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN considera que ha respondido de forma proporcionada a acciones de Rusia

Sede de la OTAN en Bruselas, Foto de Archivo: La República.

La Alianza Atlántica considera que ha respondido de manera “proporcionada y defensiva” a las acciones “agresivas” de Rusia en Ucrania, según ha declarado hoy un portavoz de la OTAN.

Publicidad

“La OTAN no tenía planes para desplegar fuerzas en la parte oriental de la Alianza antes de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia”, añadió la fuente.

En opinión de la Alianza, “la postura militar asertiva cerca de nuestras fronteras no contribuirá a la estabilidad ni ayudará a reducir las tensiones”.

Esta respuesta de la OTAN se produce después de que Rusia defendiera hoy el despliegue de armamento pesado en su enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania.

“Rusia hará todo lo necesario para garantizar su seguridad en el marco de la expansión hacia sus fronteras por parte de la OTAN”, dijo en tal sentido Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a los medios rusos.

Peskov subrayó que “la OTAN es verdaderamente un bloque agresivo” y que Rusia tiene “el derecho soberano” a adoptar las medidas que considere oportunas para defender su territorio de amenazas externas.

Rusia ha desplegado en Kaliningrado sistemas de misiles S-400, misiles tácticos Iskander y baterías móviles costeras Bastión, en respuesta al escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

Por su parte, el Ministerio de Defensa lituano aseguró hoy que Moscú intenta evitar el incremento de la presencia militar aliada en la región al que la OTAN se comprometió con sus tres miembros bálticos exsoviéticos, Lituania, Letonia y Estonia. EFE

Publicidad