Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fillon gana las primarias de la derecha en Francia

François Fillon, candidato en la segunda vuelta de las primarias del partido conservador en Francia, durante un acto de campaña en París, el 25 de noviembre de 2016. (AP Foto/Francois Mori)

PARIS (AP) — El ex primer ministro de Francia Francois Fillon declara la victoria en las primarias conservadoras sobre su rival moderado, Alain Juppe, que acusó a aquel de hacer el juego al populismo antiinmigrante y antimusulmán.

Publicidad

Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de “radical”, arrasó al conquistar en torno al 67 % de los más de cuatro millones de electores que, a la espera de las cifras definitivas, acudieron a las urnas en Francia.

En la primera vuelta su triunfo, con el 44,1 % de los votos, fue inesperado y logró desbancar de la carrera presidencial al exjefe de Estado Nicolas Sarkozy.

En esta ocasión, quien fuera número dos de Sarkozy durante su mandado entre 2007 y 2012 ya era el favorito, con los sondeos a su favor y una movilización cada vez más numerosa en sus mítines públicos.

Según señaló hoy ante sus seguidores, ha sido una “victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano” y que está construida sobre sus convicciones.

“En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (…) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia”, añadió el candidato, que consideró que el socialista François Hollande ha “rebajado” la función presidencial y prometió restaurarla.

Nacido en Le Mans (oeste) hace 62 años, casado con una galesa y padre de cinco hijos, Fillon tiene en la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales sus ejes prioritarios.

Fillon podría terminar enfrentándose a la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, que se apoya en el sentimiento contra los migrantes, los musulmanes y la élite política para intentar llegar al Palacio del Elíseo en los comicios previstos para abril. Si ninguno de los aspirantes logra una mayoría, los dos más votados se medirán en una segunda vuelta un mes más tarde.

Se espera que el actual presidente, el socialista François Hollande, anuncie en las próximas semanas si optará o no a la relección. La posición de la izquierda francesa se ha debilitado debido a la elevada impopularidad del mandatario.

Por contra, Fillon ha experimentado un aumento de la suya en las últimas semanas. Promueve valores familiares tradicionales y dice que planea reducir la inmigración a Francia “al mínimo”.

Juppe, por su parte, abogaba por una visión más pacífica de la sociedad francesa basada en el respeto a la libertad religiosa y la diversidad étnica.

Todos los ciudadanos franceses de más de 18 años — sean o no miembros del Partido Republicano — podían participar en las primarias tras pagar una tasa de 2 euros y firmar un compromiso declarando “compartir los valores republicanos de la derecha y el centro”.

Publicidad