Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Reino Unido espera que Trump sea firme con Moscú

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo hoy que el Reino Unido espera que Donald Trump sea “firme” con Moscú y negó que su país pueda quedar aislado por la admiración del presidente electo de Estados Unidos hacia Vladimir Putin.

Publicidad

“Creo que uno tiene que distinguir entre la retórica de la campaña (presidencial) del presidente electo Trump y lo que dice en la práctica. Cada administración estadounidense siempre ha sido firme con Rusia”, declaró Fallon a la cadena BBC.

El ministro agregó que no está en contra de que se hable con Rusia, pero consideró que no se debe tratar a Moscú de manera normal, “como si fuera un socio” en las relaciones internacionales.

Preguntado sobre si tiene contactos con el nuevo equipo republicano que se hará cargo de la Administración de EE.UU. el próximo 20 de enero, Fallon afirmó que hay gente en su Gobierno que “está hablando con el equipo que le está asesorando a Trump“.

En opinión del ministro, el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de probar la alianza occidental pues se ha visto una mayor actividad de los bombarderos rusos que han sobrevolado cerca de la zona aérea de jurisdicción británica y más actividad submarina, así como maniobras cerca de los Estados bálticos y la frontera polaca.

“Creo que Putin está probando la alianza y tenemos que responder”, insistió el titular de Defensa.

“Tenemos que dejar claro que la OTAN es una alianza defensiva, pero igualmente está preparada para salir en defensa de aquellos miembros que se sienten muy vulnerables, particularmente en el flanco del este”, añadió.

Trump provocó inquietud en la Alianza Atlántica al sugerir durante su campaña electoral que EE.UU. no cumpliría con sus obligaciones de defensa colectiva si los Estados bálticos eran atacados a menos que aumentaran su gasto militar.

El Gobierno británico celebra hoy una cumbre bilateral con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, para abordar los vínculos comerciales, culturales y de defensa y también el “brexit”.

Se espera que durante esta reunión, la jefa del Gobierno británico, Theresa May, y Szydlo aporten detalles sobre el despliegue de 150 tropas británicas en Polonia como parte de las medidas de la OTAN para apoyar al país ante la creciente inquietud sobre las actividades militares de Rusia. EFE (I)

Publicidad