Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU premia a fiscal de Guatemala por lucha anticorrupción

Foto: elperiodico.com

GUATEMALA (AP) — Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala fue premiada por la ONU con el galardón “Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción” en la categoría “Logros de Vida” por su lucha contra ese delito, en Viena, Austria.


Publicidad

El reconocimiento fue entregado por el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, creador del premio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Fiscal General de Qatar, Al-Marri.

En una entrevista concedida a The Associated Press vía telefónica, la fiscal dijo que le parecía asombroso recibir el galardón porque “lo único que he hecho es hacer mi trabajo”.

Aldana confirmó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga fue quien la propuso para recibir el premio simbolizado en una figura con una mano dorada que significa alto a la corrupción, por los casos que durante dos años han marcado el quehacer de la fiscalía.

El premio se divide en cuatro categorías: logros de vida, actividad académica, talento de juventud y creatividad.

Aldana dijo que en 2017 continuarán las investigaciones y que nuevos casos serán presentados ante los tribunales. Sin embargo, lo más importante será “fortalecer la institucionalidad del sector justicia para que actúe de forma autónoma y así los casos tengan resultados. Debe haber una lucha permanente; la población guatemalteca debe denunciar y acompañar los procesos y no desmayar”.

Durante 2015 y 2016, la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos dentro del estado guatemalteco, han llevado a juicio a cientos de personas acusadas de actos de corrupción.

El caso más emblemático ha sido el del expresidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que tuvieron que renunciar a sus cargos en medio de acusaciones de millonarios actos de corrupción. Ambos están en prisión a la espera de saber si irán a juicio. La mayoría de exministros del gobierno de Pérez Molina también guardan prisión por cargos similares.

La justicia les ha confiscado casas, helicópteros, avionetas, vehículos y dinero que presuntamente proveniente de desfalcos al Estado, lo que será utilizado para reforzar la seguridad y justicia del país.

(I)