Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exjefe del ejército argentino procesado por enriquecimiento

César Milani, ex jefe del ejército Argentino. Foto lanueva.com

BUENOS AIRES (AP) — La justicia procesó por supuesto enriquecimiento ilícito al exjefe del ejército argentino César Milani, sospechado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.


Publicidad

La decisión del juez federal Daniel Rafecas incluyó un embargo preventivo de cinco millones de pesos (unos 307.000 dólares), informó el Centro de Información Judicial. El militar, que encabezó esa fuerza entre 2013 y 2015 durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), sostiene su inocencia y puede apelar la medida.

Un peritaje oficial entregado al juez en septiembre dio por probado que Milani no justificó, al menos en parte, la compra en 2010 de una casa en la localidad de San Isidro, en las cercanías de Buenos Aires, por un valor declarado en escritura pública de 1,5 millón de pesos (unos 92.307 dólares). Se desconoce el origen de parte del dinero que Milani invirtió en dicha propiedad.

Según el Centro de Información Judicial, para intentar justificar el origen del monto faltante Milani “habría fraguado” un documento de diciembre de 2009 por el cual un amigo y compañero de armas retirado, Eduardo Barreiro, aparecía efectuándole un préstamo.

Los peritos oficiales y el juez Rafecas descartaron tal documento, ya que “el mismo no tenía fecha cierta, ni respaldo de movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de testigos”. Por otro lado, la investigación judicial demostró que el supuesto prestamista no tenía solvencia para prestar una suma semejante.

En la misma resolución el magistrado también procesó como partícipe necesario de enriquecimiento ilícito a Barreiro, quien a su vez está a la espera de un juicio oral por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Sobre Milani recae además la sospecha de haber estado involucrado en la desaparición de un soldado durante el régimen de facto y en otras supuestas violaciones a los derechos humanos. Por esas acusaciones defensores de derechos solicitaron su remoción al mando del ejército, lo que el gobierno de Fernández desestimó. El militar renunció en junio de 2015 alegando razones personales.

Un fiscal ha solicitado que Milani sea sometido a indagatoria por el caso del soldado.

(I)