Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU reclama acceso inmediato a Alepo tras denuncias de brutal masacre

Una multitud esperan para evacuar el barrio de Al-Salhen en el este de Alepo (Siria) el 8 de diciembre de 2016. Unas 150.000 personas se encuentran en la zona del este de Alepo donde se encuentran los rebeldes sirios y que representa la cuarta parte de lo que llegaron a controlar, reveló hoy Brita Haji Hasan, quien desde marzo de 2013 ha ejercido las funciones de alcalde de esta sección de la ciudad. EFE/Stringer

Naciones Unidas, 13 dic (EFE).- Naciones Unidas reclamó hoy acceso inmediato a la zona oriental de la ciudad siria de Alepo para poder verificar el supuesto fin de las operaciones militares y la evacuación de combatientes opositores y de civiles.


Publicidad

El enviado de la organización para Siria, Staffan de Mistura, dijo a los periodistas que la ONU quiere estar presente durante ese proceso, pero no ha recibido autorización por el momento.

Rusia anunció hoy en Naciones Unidas un pacto para que los militantes opositores puedan dejar Alepo, algo que confirmaron facciones rebeldes de la ciudad.

En una reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró que esa salida está llevándose ya a cabo y ha permitido al Ejército sirio y sus aliados hacerse con el control de toda la ciudad y detener las operaciones militares.

Las imágenes de muerte y destrucción que llegan desde Alepo no tienen parangón en tiempos recientes. “Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes”, advirtió el portavoz de la ONU.

En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”. Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

El coordinador de la ayuda humanitaria internacional a Siria, Jan Egeland, ha descrito lo que ocurre en Twitter: “Los gobiernos de Rusia y Siria son responsables de las atrocidades que están cometiendo ahora algunas de las milicias victoriosas”. Aludía al movimiento Al Nuyabá iraquí, integrado por combatientes chiíes en las filas del Ejército y a otros grupos afines. “La gente está siendo ejecutada en sus casas, pero también en las calles cuando intentan huir”, dijo este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Exigimos un cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas”, enfatizó Colville. La ONU aún no ha podido trasladar desde el este a unos 500 enfermos y heridos graves que precisan atención urgente desde hace casi una semana.