Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC anuncia separación de cinco de sus mandos

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), segundo de izquierda a derecha, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el martes 6 de diciembre de 2016. Márquez dijo que Colombia “está haciendo el ridículo ante el mundo”, por las trabas y retrasos en la implementación del acuerdo de paz con el gobierno. Junto a Márquez están Jesús Santrich, derecha, Victoria Sandino, izquierda, y Joaquín Gómez, segundo a la izquierda (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTA, Colombia (AP) — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunció el miércoles que separó de sus filas a cinco de sus mandos por no compartir “la línea política-militar” de la organización guerrillera.


Publicidad

Un comunicado de esa entidad en la víspera informó que se ha tomado la decisión “de separar de las filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización”.

Explicó que la decisión la motivó la conducta reciente de los cinco que entró en contradicción “con nuestra línea político-militar”.

El comunicado, que no dio mayores detalles, hizo un llamado “a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC”.

En la nota, las FARC destacan que Colombia está pasando por un momento crucial de su historia hacia el camino de la paz “abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país…”

Luego de más de cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno en La Habana, se logró firmar recientemente un nuevo acuerdo de paz, luego que el primer acuerdo fuera rechazado en un plebiscito.

(I)