Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal ordena crear una junta de expertos para esclarecer muerte de Nisman

Alberto Nisman. Foto de archivo

Buenos Aires,  (EFE).- El fiscal argentino Eduardo Taiano ordenó hoy realizar una junta de expertos para tratar de esclarecer la muerte de su colega Alberto Nisman, hallado con un tiro en la cabeza en 2015 días después de acusar a la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de supuesto encubrimiento de terroristas.


Publicidad

Según señaló la agencia estatal de noticias Télam, Taiano encargó a la Gendarmería Nacional poner en marcha una junta que deberá “arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica” en la que se tendrá que “especificar cuál es la hipótesis de la causal de la muerte violenta del doctor Nisman (homicidio o suicidio)”.

Taiano sostuvo que el coordinador de la junta, encomendada concretamente a la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, deberá presentar “un plan de trabajo a seguir por parte del equipo a su cargo” y podrá requerir la presencia de otros expertos que hayan intervenido en la investigación.

En su resolución, el integrante del Ministerio Público pidió además que el Ministerio de Seguridad “arbitre los medios necesarios” para poner a disposición de la Gendarmería los recursos económicos que sean “indispensables” para realizar la labor.

El fiscal destacó también que desde la muerte de Nisman hasta ahora se realizaron dos juntas: una médica y una criminalística, y que “ninguna ha permitido aproximarse a la causa de la muerte el doctor Nisman”.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su casa, con un disparo en la sien, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra Fernández -presidenta entre 2007 y 2015- y otros miembros de su Gobierno por presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes.

Las circunstancias de la muerte del fiscal siguen sin haberse aclarado y las hipótesis abarcan desde el suicidio al homicidio.

No obstante, este año la Corte Suprema argentina ordenó que la causa pasara definitivamente, tras varias idas y vueltas, desde la Justicia de instrucción al fuero federal, que tiene mayores competencias.

Hasta su fallecimiento, Nisman estaba a cargo de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 -el mayor ataque antijudío cometido en suelo americano-, y que aún sigue impune.

En su acusación a Fernández, Nisman sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.

La denuncia de Nisman fue desestimada pocos meses en varias instancias judiciales, pero el próximo lunes el más alto tribunal penal de Argentina celebrará una audiencia para decidir su reapertura, luego de la presentación de diversos recursos. EFE

rgm/lnm