Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Voceros de FARC en Congreso colombiano inscriben el movimiento Voces de Paz

Manifestación pacífica para exigir a la Corte Constitucional la aprobación del "fast track" para implementar acuerdo de paz BOG80. BOGOTÁ (COLOMBIA), 12/12/2016.- Personas de diversas organizaciones realizan una manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia hoy, lunes 12 de diciembre de 2016, en Bogotá (Colombia).

Bogotá, 15 dic (EFE).- Los seis representantes de las FARC ante el Congreso colombiano inscribieron hoy en Bogotá el movimiento Voces de Paz y Reconciliación, un embrión del partido político en el que se transformará esa guerrilla como parte de su reincorporación a la legalidad producto del acuerdo firmado con el Gobierno.


Publicidad

Estos representantes tendrán voz pero no voto en las sesiones del Congreso hasta las elecciones de 2018 en las cuales ya podrá concurrir el partido que creen las FARC.

“Hemos querido asumir la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC en un partido político legal”, dijo Imelda Daza, una de las seis líderes de Voces de Paz y Reconciliación, en el acto de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Daza, sobreviviente del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), creado en 1985 y que fue víctima de una campaña de exterminio que costó la vida a más de 4.000 de sus miembros, aseguró que este nuevo movimiento “expresa el sentir de los colombianos de que con el acuerdo de paz firmado se abren caminos de paz y reconciliación para la construcción de una nueva Colombia”.

“Me resulta particularmente interesante y muy emocionante por constituir un acto histórico en la política colombiana y el inicio de un nuevo amanecer para nuestra república desde el punto de vista político”, afirmó por su parte Pablo Cruz, representante legal del movimiento.

En el Senado, Voces de Paz y Reconciliación estará representado por Cruz, Jairo Estrada Álvarez y Judith Maldonado, mientras que a la Cámara de Representantes irán Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.

Según un comunicado conjunto de los negociadores del Alto Comisionado para la Paz y de las FARC, la nueva formación tiene como objetivo “promover la creación del futuro partido o movimiento político que surgirá de la transición de las FARC a una organización política legal, una vez dejada la totalidad de sus armas”.

“De esta agrupación política no hacen parte miembros activos de las FARC, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad”, agregó el comunicado.

El Gobierno y las FARC añadieron en el comunicado que estas personas “son ciudadanos en ejercicio que participarán exclusivamente en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal para la implementación del acuerdo final de paz”.

El líder estudiantil Jairo Rivera resaltó que, según el acuerdo de paz, en el periodo de 180 días establecido para la dejación de armas y desmovilización de las FARC está previsto que un grupo de ciudadanos en ejercicio se constituya para ejercer una veeduría y una vocería con voz y sin voto en el Congreso.

“Eso quiere decir, en buena medida, que esta agrupación política también es una agrupación transitoria mientras se da el movimiento político de las FARC, cuando puedan realizarlo después del proceso de desarme”, apostilló.

Por su parte, el presidente del CNE, Alexander Vega, aseveró que espera que el próximo lunes la sala plena del organismo electoral apruebe la inscripción y los estatutos del nuevo movimiento.

Vega añadió que por Voces de Paz y Reconciliación tiene el reconocimiento político como “agrupación política” y que sus integrantes definirán si lo vuelven partido una vez esa guerrilla deje las armas. EFE

(I)