Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia da por terminada la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo

Una multitud esperan para evacuar el barrio de Al-Salhen en el este de Alepo (Siria) el 8 de diciembre de 2016. Unas 150.000 personas se encuentran en la zona del este de Alepo donde se encuentran los rebeldes sirios y que representa la cuarta parte de lo que llegaron a controlar, reveló hoy Brita Haji Hasan, quien desde marzo de 2013 ha ejercido las funciones de alcalde de esta sección de la ciudad. EFE/Stringer

Rusia anunció hoy el fin de la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió a continuación que en algunos barrios de la segunda ciudad siria permanecen algunos grupos de combatientes contrarios al régimen de Bachar al Asad.


Publicidad

“Hemos sacado a todas las mujeres y niños que se encontraban en los barrios bajo control de los combatientes”, informó el Centro de Reconciliación Ruso en Siria en un comunicado.

Rusia estima en más de 9.500 las personas evacuadas en los últimos días de Alepo por sus militares, de ellas 4.500 combatientes opositores y 337 heridos.

“Según los evacuados en la última columna, el este de Alepo fue abandonado en los últimos días por todos los interesados”, precisó la fuente.

Al mismo tiempo, Moscú admite que en la ciudad “permanecen grupos de combatientes radicales y grupos armados, que disparan contra las tropas gubernamentales”.

“Las unidades del Ejército sirio continúan la liberación de algunos barrios de Alepo en los que se encuentran concentrados los radicales”, agregó.

La operación de evacuación de los asediados en el este de Alepo desde hace cuatro años fue suspendida después de varios ataques de los que se acusan ambos bandos en conflicto.

La suspensión fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyos equipos han sido obligados a abandonar la zona.

La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, relató telefónicamente desde Alepo que se había “ordenado” a los civiles “que estaban desesperados por salir”, que volvieran a sus casas.

Hoff añadió que entre los que esperaban la evacuación había “muchos niños y mujeres”, y que “nadie sabe el número exacto de personas que aún permanecen en Alepo oriental pero sé que es muy alto”.EFE