Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales comienza a celebrar el “Día de Revolución” sin Maduro ni Correa

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy a celebrar el “Día de la Revolución” sin la asistencia esperada de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, que envió a su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.


Publicidad

Morales había anunciado para hoy la presencia de sus aliados bolivarianos Maduro y Correa para festejar el primer triunfo electoral que obtuvo el 18 de diciembre de 2005, que ha bautizado como el “Día de la Revolución Democrática y Cultural”.

Los actos comenzaron con los discursos de los dirigentes campesinos reunidos en el escenario montado en un estadio de Ivirgarzama, en la zona cocalera central del Chapare, ante Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, e Istúriz.

Las autoridades bolivianas aún no han explicado la razón de la cancelación de la visita de los mandatarios de Venezuela y Ecuador.

De forma previa al encuentro, Morales anunció el sábado en un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), su decisión de volver a postular a la presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.

Los dirigentes sociales volvieron a presentar hoy las conclusiones del congreso del MAS, que el sábado planteó cuatro vías para legalizar la habilitación de Morales como candidato en 2019.

Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, una de las vías es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes terminar su período y una cuarta es dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre derechos políticos.

Morales gobierna Bolivia desde el 2006 y ahora ejerce un tercer período, que comenzó en 2015.

El artículo 168 de la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró antes una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, que coronó con un triunfo que le permitió el tercer mandato.

En un referéndum celebrado el pasado 21 de febrero, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma planteada por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir que Morales y García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019. EFE