Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice le contó a su par colombiano “lo que estaba pasando” en frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i), el viernes 1 de agosto de 2014, en Cartagena (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que durante la conversación que sostuvo ayer en la noche con su par colombiano, Juan Manuel Santos, le contó “lo que estaba pasando en la frontera” y por qué decidió cerrar los puntos limítrofes, y que gracias a ese diálogo se reabrió el paso.


Publicidad

Le explicó a Santos, dijo, que en las ciudades colombianas fronterizas de Cúcuta y Maicao operaban mafias que se llevaban de Venezuela el billete de 100 bolívares y que esto se debe a una regulación colombiana que permite que en las casas de cambio de esa zona decidan cuál es el valor de la moneda venezolana.

“Conversamos a fondo sobre este tema, él se estaba actualizando, yo le conté lo que estaba pasando, le dije que nos estaban dejando con el 2 % (de los billetes de 100 bolívares), tuve que tomar esta decisión que ha sido altamente exitosa”, dijo Maduro durante un acto desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente venezolano anunció el pasado día 12 que cerraba la frontera con Colombia para hacer frente a estas mafias, una orden que dio un día después de anunciar que el billete de 100 bolívares dejaba de circular e informaba que estos papeles debían ser depositados en los bancos en las siguientes 72 horas.

Según Maduro, gracias a esta medida de recolectar el billete de máxima denominación (equivalente a 15 centavos de dólar), se logró que regresara al país el 80 % de estos papeles, aunque el pasado domingo deshizo la orden y exigió que la unidad de 100 bolívares volviera a circular.

El gobernante venezolano narró que le dijo a Santos: “Tenemos que conversar presidente, vamos a reunir los equipos de expertos porque tenemos que avanzar hacia una norma equilibrada que no dañe a Venezuela” y reiteró que hay una “guerra contra la economía venezolana”.

“Nos pusimos de acuerdo en que en los próximos días muy pronto vinieran las autoridades monetarias de Colombia, le dije, yo los recibo en el palacio de Miraflores para una reunión con las autoridades monetarias y económicas de Venezuela para echar número, para trabajar una nueva fórmula y de allí salga una solución”, dijo.

Indicó que el adelanto de la reapertura de la frontera, que había ordenado cerrar hasta el 2 de enero, se debió a esta conversación de anoche con su colega colombiano, reiterando así lo dicho más temprano por sus ministros.

Señaló que le dijo a Santos que el cierre que había ordenado “de verdad se justificaba” pero que “escuchando buenas recomendaciones de gente de la frontera” los dos gobernantes decidieron “reforzar la seguridad fronteriza y abrir el paso fronterizo y así se hizo hoy en paz y tranquilidad”.

En este marco de ideas reiteró otra noticia, que ya había adelantado el oficialismo venezolano recientemente, sobre la posibilidad de vender gasolina al pueblo de la frontera, del lado colombiano, en moneda colombiana.

“Estamos listos para empezar a vender gasolina al pueblo de la frontera en pesos colombianos en un precio especial para que se acabe el tráfico de gasolina, ya estoy listo, tengo las bombas de gasolina listas en la raya en toda la frontera, vamos a vender en pesos, el que quiera pagar en dólares, malo no es”, señaló. EFE (I)