Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contraloría de Panamá ordena auditar a exfuncionario por caso Odebrecht

Foto: Notihoy

Panamá, 27 dic (EFE).- La Contraloría General de Panamá ordenó hoy auditar por supuesto enriquecimiento injustificado a un exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que tendría relación con el caso de los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

El ente contralor dijo este martes que la auditoría al exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho González se enmarca en la iniciativa de investigar “la situación patrimonial” de todo funcionario público, activo o no, que “resulte relacionado con actos de sobornos por la empresa Odebrecht”.

“Es deber de la Contraloría General de la República investigar a cualquier funcionario o exfuncionario que haya recibido algún tipo de ventaja económica, por sí o por interpuesta persona, por la celebración o ejecución de contratos u otros actos de manejo con entidades públicas”, indicó la información oficial.

Según informes de la prensa local, Ho González trabajó durante 8 años en el MOP y ocupó el cargo de director de Proyecto Especiales hasta agosto de 2014.

La Contraloría panameña no da ninguna precisión sobre la supuesta vinculación de Ho González con el caso de las coimas de Odebrecht.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió el miércoles pasado un informe en el que asegura que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Panamá, donde desembolsó 59 millones de dólares.

La resolución que ordena auditar a Ho González fue emitida este martes y una vez que finalice el proceso, “se remitirá copia autenticada de lo actuado a la Procuraduría General de la Nación para que realice las investigaciones que correspondan sobre la responsabilidad penal a que haya lugar”, dijo la Contraloría en un comunicado.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) envió este martes a EE.UU. a un equipo de fiscales para recabar información sobre el caso de las supuestas comisiones pagadas por la constructora brasileña.

De acuerdo al informe estadounidense, que no precisa nombres de involucrados ni los proyectos, Odebrecht desembolsó los 59 millones de dólares en coimas en Panamá entre 2009 y 2014, los años en que gobernó el país Ricardo Martinelli.

Martinelli se encuentra en Estados Unidos y enfrenta una orden de detención dictada por la Corte Suprema de Panamá por un caso de escuchas ilegales, una de las al menos seis causas penales abiertas en su contra por el máximo tribunal, en lo que el exmandatario tilda de “persecución política”.

Odebrecht está actualmente involucrada en grande proyectos de infraestructura en Panamá, como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares; y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales. EFE

(I)