Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Odebrecht no podrá participar en licitaciones públicas

Odebrecht. Foto de Archivo, La República.

Lima, Perú (AP) — Perú anunció el miércoles que la constructora brasileña Odebrecht no podrá participar licitaciones de obras públicas luego que la firma admitiera que pagó sobornos millonarios a funcionarios locales y de otros países de la región.


Publicidad

El bloqueo para Odebrecht en Perú ocurrirá por un cambio normativo que se realizará en la ley nacional de contrataciones la cual prohibirá la participación de empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción.

“En el caso de Odebrecht y otras no van a poder participar en nuevas licitaciones, siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción, o como en este caso en la que ellos mismos han admitido este tipo de prácticas”, dijo a la prensa el primer ministro Fernando Zavala tras culminar la reunión semanal de los ministros en el palacio presidencial.

Añadió que se añadirá “mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, para impedir que empresas que han sido sancionados por actos de corrupción participen en nuevas licitaciones o concurso convocados por el Estado”.

El gobierno y la fiscalía solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas.

La semana pasada en una corte estadounidense, Odebrecht y su petroquímica Braskem se declararon culpables de pagar cantidades elevadas en diez países de Latinoamérica y dos de África luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción. Odebrecht es considerada la firma latinoamericana más grande en construcción e ingeniería.

(I)