Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China pide a todos los grupos opositores de Siria que se unan a la tregua

China pidió hoy a todos los grupos opositores de Siria que se unan al alto el fuego en vigor desde esta madrugada, para que se puedan atender sus demandas y se llegue a una resolución del conflicto tras casi seis años de violencia.


Publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying se refirió así, en rueda de prensa, a la tregua entre el régimen sirio y la oposición pactada por Rusia y Turquía, que tiene como objetivo allanar el camino a una nueva ronda de negociaciones, prevista para finales de enero en la capital kazaja, Astaná.

“Esperamos que el Gobierno sirio y los grupos rebeldes implicados puedan implementar estrictamente el alto el fuego. También llamamos a otros grupos rebeldes a que se unan al acuerdo”, dijo la portavoz china.

Hua invitó a estos grupos a “participar en el proceso de acuerdo político, de modo que sus preocupaciones puedan ser abordadas de una forma pacífica y que se pueda llegar a una resolución política que ayudará a la estabilidad nacional y el bienestar del pueblo”.

Las autoridades sirias y la oposición armada han dejado claro que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no tiene ninguna relación con la tregua, pero difieren en la inclusión o no del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).

Después de alinearse con Rusia para vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una tregua humanitaria en Alepo (Siria) a principios de mes, China, añadió la portavoz, aplaude que se haya acordado ahora este cese de las hostilidades.

A su juicio, ayudará a incrementar la confianza mutua entre las partes enfrentadas, así como a “aliviar la crisis humanitaria y a combatir el terrorismo”, aunque recalcó que tiene que cumplirse lo pactado.

“Alcanzar el acuerdo es el primer paso, implementarlo es más crucial”, zanjó Hua. EFE (I)