Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo ministro de Hacienda argentino admite vínculos con Trump

El nuevo ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne ofrece una conferencia de prensa en la casa de gobierno en Buenos Aires, el viernes 30 de diciembre de 2016. (AP Foto/Victor R. Caivano)

BUENOS AIRES (AP) — El flamante ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne reconoció el viernes que su familia tiene lazos comerciales con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump pero negó que esa sociedad influya en la futura relación entre ambos países.


Publicidad

“Hace muchos años conocí a uno de los hijos del presidente Trump, a Eric. Y esa relación, que también compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado que se dedica a los desarrollos inmobiliarios inicie la construcción de la Trump Tower en Punta del Este”, dijo Dujovne al ser consultado por The Associated Press sobre sus vínculos con Trump durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Dujovne está casado con Carolina Yellati, hermana de Moisés Yellati, socio de Trump en el complejo Trump Tower que se construyó en ese exclusivo balneario de Uruguay.

El ministro también detalló que su padre arquitecto, Bernardo Dujovne, tuvo a su cargo el diseño de la obra en la costa uruguaya.

“Mi relación ocurrió ya hace muchos años, cuando todavía el actual presidente no había iniciado su carrera política”, dijo el nuevo ministro.

“Hace muchísimos años que no tengo contacto”, aclaró Dujovne, quien fue designado por el presidente Mauricio Macri a principios de esta semana en reemplazo de Alfonso Prat-Gay como parte de una reestructuración del equipo económico.

Dujovne no lo comentó pero su cuñado también se asoció con Trump para la construcción de un edificio de oficinas en el centro de Buenos Aires, frente al emblemático Obelisco, según admitió el propio Yellati.

El proyecto fue el centro de una controversia cuando semanas atrás un programa periodístico local informó que Trump le había pedido a Macri que acelerara los permisos de esa obra durante una conversación telefónica pocos días después de que el millonario estadounidense ganara las elecciones presidenciales.

La versión fue negada enfáticamente por el gobierno de Macri, quien en la década de 1980 se vinculó con Trump en Nueva York a partir de un proyecto inmobiliario que no prosperó.

La alcaldía de Buenos Aires, en tanto, informó que por el momento la sociedad Yellati-Trump no cuenta con los permisos de obra para construir en la capital argentina. El futuro complejo también ha sido diseñado por el estudio de arquitectura del padre de Dujovne.

“No creo que yo juegue un rol en la relación entre Argentina y la familia Trump, que va a ser canalizada directamente a través del presidente, que tiene una relación de mucha más larga data con el actual presidente Trump. O de la cancillería, que creo son los canales por los que tiene que ocurrir”, aclaró Dujovne sobre un eventual choque de intereses por los vínculos con el futuro mandatario estadounidense. (I)

The Associated Press