Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu pide indultar a soldado israelí condenado por matar a un palestino

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró a favor de indultar al soldado israelí condenado hoy por homicidio tras matar el pasado marzo en Hebrón a un atacante palestino herido e inmovilizado.


Publicidad

“Estoy a favor de indultar a Elor Azaría”, dijo el primer ministro en sus cuentas de Facebook y Twitter, horas después de que se conociera el veredicto que condena al joven Azaría, de 20 años de edad, tras un largo juicio que ha dividido a la sociedad israelí.

Netanyahu calificó el día de hoy como “doloroso y difícil”: “Sobre todo para él (Elor) y su familia, para los soldados del Ejército israelí, para muchos ciudadanos y los padres de los soldados, incluido yo mismo”.

El primer ministro hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a “actuar con responsabilidad hacia el Ejército israelí, sus comandantes y personal”.

“Nuestra existencia se basa en el Ejército. Los soldados son nuestros hijos e hijas y deben permanecer al margen de cualquier disputa. Estoy a favor de amnistiar a Elor Azaría”, sentenció.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, escuchará la petición de indulto si es solicitada “de acuerdo con el procedimiento habitual”, aseguró un comunicado la Presidencia.

Azaría mató de un tiro en la cabeza al joven palestino Abdel Fatah Al Sharif, también de 20 años, cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado minutos después de que este hubiese atacado a otro soldado, y su condena será emitida en las próximas semanas.

La jueza descartó los argumentos “cambiantes y evasivos” del soldado y señaló que fue su disparo quien mató al palestino herido y que era consciente de que sus actos le provocarían la muerte.

Su sentencia ha provocado un intenso debate y la división entre quienes defienden al soldado y quienes critican su actuación al considerar que es contraria al código militar, que solo permite matar cuando hay un grave riesgo para la vida o integridad.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, reclamó “respeto y moderación” para un veredicto que “no le gusta”, mientras el titular de Educación y principal socio de Gobierno, Naftali Benet, solicitó el “indulto inmediato”.

Otros políticos, como la ministra de Cultura, Miri Regev, lamentó que el juicio mande un mensaje “a los nuevos soldados de que están solos en el campo de batalla”. EFE (I)