Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Funcionarios del Kremlin celebraron triunfo de Trump, según inteligencia EE.UU.

Un nuevo informe de la comunidad de inteligencia de EE.UU. al que hoy tuvo acceso el presidente, Barack Obama, y que este viernes recibirá su sucesor, Donald Trump, constata que funcionarios del Kremlin celebraron el triunfo del empresario neoyorquino en los pasados comicios a la Casa Blanca.


Publicidad

El informe clasificado, de unas 50 páginas según en The Washington Post, también identifica al actor que filtró los documentos hackeados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de la candidata Hillary Clinton a la organización Wikileaks, aunque el diario no lo nombra.

“Los rusos se sintieron muy bien por lo que pasó el 8 de noviembre (elecciones) y también se sintieron muy bien por lo que hicieron (hackeo)”, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato al rotativo washingtoniano.

El nuevo documento de la inteligencia recoge comunicaciones interceptadas de funcionarios del Kremlin, algunos de ellos con conocimiento de la injerencia rusa en los comicios, celebrando la victoria de Trump sobre Clinton.

El informe también identifica aparentemente la fuente de Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, ha negado en reiteradas ocasiones que sea el Kremlin.

La supuesta injerencia rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca ha monopolizado el debate político de las últimas semanas en Estados Unidos.

El pasado jueves, Obama anunció represalias contra Rusia en forma de sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática, además de la expulsión de 35 diplomáticos del país, entre ellos el cónsul en San Francisco.

Trump, por su parte, ha cuestionado los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses y ha llegado a insinuar que estaban “construyendo el caso”.

El presidente electo también dio crédito a Assange por encima de los organismos de inteligencia sobre la fuente de Wikileaks. EFE (I)