Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Procesan a argentino Lázaro Báez por apropiación fondos Seguridad Social

El empresario argentino Lázaro Báez, centro, es detenido por la policía en el marco de una causa por presunta malversación y lavado de dinero en un aeropuerto de las afueras de Buenos Aires, el 5 de abril de 2016. Báez, que obtuvo grandes contratos bajo la presidencia de Cristina Fernández y su difunto esposo y predecesor Néstor Kirchner, se negó a declarar en una audiencia cerrada el miércoles 6 de abril de 2016. (AP Foto/Agustin Marcarian)

Buenos Aires, (EFE).- La Justicia argentina procesó por presunta apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social al empresario Lázaro Báez, que fue muy cercano al kirchnerismo y está en prisión preventiva desde abril pasado por presunto lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

En un expediente iniciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 decretó el procesamiento de Báez en calidad de autor o instigador y dispuso sobre él un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 33 millones de pesos (2,07 millones de dólares).

La AFIP explicó en una nota de prensa que la resolución, a cargo del juez Ezequiel Berón de Astrada, fue adoptada en función de haber corroborado que 15 empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los 230 millones de pesos (14,43 millones de dólares).

Esta suma presuntamente no era ingresada al Fisco o se ingresaba con posterioridad a los plazos establecidos por ley, lo que configura en ambos supuestos el “delito previsional”.

El magistrado destacó, según la misma nota de la AFIP, que todas las sociedades habrían estado integradas por personas físicas que habrían intervenido en las mismas a pedido de Báez, quien además en algunas poseía la calidad de socio privilegiado, en otras de representante legal y en otras la de administrador de hecho.

Berón de Astrada también procesó a Martín Báez, hijo de Lázaro, como “autor o instigador” y Julio Mendoza (presidente de una de las empresas de Báez) como coautor del mismo delito, trabando embargo sobre sus bienes por 29 millones de pesos (1,81 millones de dólares) y 24 millones de pesos (1,5 millones de dólares), respectivamente; como así también la responsabilidad penal y embargo de varias de sus empresas.

Báez tuvo un estrecho vínculo con el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.

La investigación al empresario por presunto lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva, se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa televisivo haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Asimismo, el caso volvió a tomar impulso hace unos meses, después de que diversos medios difundieran unos vídeos grabados en 2012 que muestran a varias personas vinculadas a Báez contando fajos de billetes, millones de dólares, en una financiera en Buenos Aires.

El empresario fue detenido en abril pasado y permanece desde entonces en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Báez está afectado en otra causa por presuntamente haber integrado una “asociación ilícita” para apoderarse de fondos asignados a la obra pública vial durante el kirchnerismo, por lo que la pasada semana fue también procesado junto a la expresidenta y viuda de Kirchner Cristina Fernández (2007-2015) y otros miembros de su Gobierno. EFE

rgm/cav