Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan en Colombia a segundo implicado en caso Odebrecht

Foto: Notihoy

Bogotá (EFE).- El exsenador colombiano Otto Nicolás Bula Bula se convirtió hoy en el segundo arrestado en el país por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía General de la Nación.


Publicidad

De acuerdo con el ente acusador, Bula Bula “fue capturado al mediodía de hoy sábado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación” y se le imputarán cargos por “los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa Atlántica.

En un comunicado, la Fiscalía precisó hoy que se efectuó “un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra”, en el noreste colombiano.

La entidad “estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

Asimismo, ahondó la Fiscalía, al capturado “se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato”.

Precisamente, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró ayer que pronto el país conocerá el nombre de nuevos implicados en el caso de Odebrecht.

“La Fiscalía tiene identificados los contratos en los que la firma brasileña habría pagado recursos para obtener las adjudicaciones y para excluir proponentes”, apuntilló Martínez. EFE (I)

cpy/ics