Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Morales aspira a gobernar hasta el 2025

Evo Morales, foto diariouno.pe

La Paz,  (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que cumplió hoy once años en el Gobierno, defendió “la estabilidad y la continuidad” para planificar el desarrollo del país, tras subrayar que sus antecesores desde la fundación del país en 1825 duraron en promedio dos años en la Administración gubernamental.


Publicidad

Morales habló en esos términos en el discurso pronunciado en el Parlamento y ante embajadores extranjeros para hacer un balance de sus once años de gestión, haciendo comparaciones con el período histórico previo de 180 años.

“Desde 1825, en nuestra república se ha tenido 83 presidentes, de los cuales 37 han sido por golpes de Estado, equivalente al 45 %. Escuchen bien, en la República, en 180 años, el promedio de duración de un presidente era de dos años”, sostuvo Morales.

“Imagínense, un presidente llega a dos años, qué podía planificar, qué podía organizar el Estado. Al presidente que ha durado bastante, Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839), (le hacen) golpe de Estado planificado por las oligarquías chilenas, apoyado por las oligarquías bolivianas”, sostuvo el mandatario.

No obstante de los datos citados por Morales, el expresidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005) reeditó en 2016 uno de sus libros que es una referencia sobre la historia de las Presidencias, en las que establece que Bolivia tuvo 88 gobiernos y 65 presidentes.

El cómputo de Mesa incluye a los tres períodos de Morales, que llegó por primera vez al poder en 2006.

En su discurso en el Parlamento, el mandatario boliviano también dijo que su país tuvo varios triunviratos militares y que si se contaran esos periodos para el registro histórico, el promedio de los Gobiernos entre 1825 y 2005 sería de menos de dos años.

Tras exponer estos argumentos, Morales destacó que lleva once años consecutivos y “la estabilidad y la continuidad habían sido tan importantes para organizar, planificar, invertir y que un país salga adelante”.

También citó varios ejemplos de presidentes bolivianos militares que estuvieron en el poder unos pocos días, otros que hicieron cogobierno, es decir que hubo dos mandatarios al mismo tiempo, e incluso un triunvirato que duró apenas seis horas en el poder.

El presidente boliviano concluirá su tercer mandato en enero del 2020, pero aspira a ser habilitado para participar en los comicios del 2019 y gobernar hasta el 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia. EFE

ja/gb/arm