Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Morales: el Brexit y el proteccionismo de Trump “sepultaron” la globalización

Evo Morales, foto diariouno.pe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el retiro de Inglaterra de la Unión Europea (UE) y el discurso proteccionista del gobernante estadounidense, Donald Trump, han significado el entierro de la globalización y la política de libre mercado.


Publicidad

Morales se expresó en esos términos tras arribar al país para su participación en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en este enclave turístico del este dominicano.

“Con el retiro de Inglaterra de la Unión Europea y el discurso proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos, que habla de construir muros en la frontera con México, de qué libre mercado me hablan”, apuntó.

A juicio del gobernante boliviano, el Brexit británico y la postura de Trump, que tildó de “históricos”, “sepultaron la globalización y el libre mercado”.

“La globalización solo sirvió para ocasionar crisis económicas, climáticas y alimenticias en todo el mundo y quienes creyeron en ella fracasaron; este es el mejor momento para ampliar nuevas políticas sociales, económicas y de servicios”, refirió Morales.

En otra parte de sus declaraciones, Morales consideró que Celac es un foro ideal para debatir políticas de integración y liberación de los pueblos de la región, y debatir sobre complementariedad y solidaridad.

“Lo que está pasando en Europa y América es motivo de debate para compartir nuestras experiencias en gestión pública; esta es una buena coyuntura para hablar sobre competitividad”, expuso el presidente suramericano.

Morales se une al grupo de presidentes que han arribado para la cumbre, entre los que figuran el de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Ecuador, Rafael Correa; Haití, Jocelerme Privert, y Guyana, David Granger.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.EFE (I)