Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto ruso de Constitución siria fija supremacía del derecho internacional

Fotografía facilitada el 21 de octubre de 2015, que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda), durante su reunión en el Kremlin (Moscú) ayer, 20 de octubre de 2015. Al Asad se reunió anoche en Moscú con Putin para analizar la marcha de la lucha contra el terrorismo en Siria, informó hoy el Kremlin. "Las conversaciones fueron bastante prolongadas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al anunciar la visita relámpago de Al Asad a la capital rusa. Agregó que ambos líderes hablaron, "naturalmente, de asuntos relativos a la lucha contra las organizaciones terroristas, a la continuación de la operación rusa de apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas sirias". EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti/Poo

El proyecto de una Constitución para Siria presentado por Rusia al Gobierno y oposición de ese país durante las negociaciones de Astaná fija la supremacía del derecho internacional sobre las leyes nacionales, señala el texto del borrador filtrado hoy por la agencia RIA Nóvosti.


Publicidad

“Los postulados del derecho internacional reconocido y los convenios internacionales firmados por Siria son parte inalienable del sistema jurídico. En caso de que el derecho internacional establezca postulados distintos de la ley vigente, prevalecerá el acuerdo internacional”, dice uno de los artículos del borrador.

Además, el documento propuesto por Rusia a las partes en conflicto prohíbe al Ejército “intervenir en el ámbito político” y “jugar un papel en el traspaso de poderes”, y también amplía las competencias del Parlamento nacional.

“La Asamblea Popular recibe las siguientes competencias: la solución de los asuntos de guerra y paz, la revocación del presidente, el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, el nombramiento del jefe del Banco Nacional”, recoge el artículo 44 del documento.

Por otro lado, el borrador ruso fija el árabe como el idioma oficial de Siria, pero reconoce la oficialidad del kurdo en los territorios habitados por esta minoría.

“Dada la herencia nacional, que fortalece la unidad nacional, se garantiza el pluralismo cultural de la sociedad siria, reza el texto.

Igualmente, la Constitución redactada por Moscú garantiza la integridad territorial del país árabe al señalar que “no se permite la pérdida de territorio de Siria“.

“La modificación de las fronteras nacionales de Siria sólo es posible mediante un referéndum universal, con participación de todos los ciudadanos y por voluntad del pueblo sirio”, precisa el borrador.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, subrayó hoy que la propuesta rusa tiene como fin servir de punto de partida de un debate entre los sirios.

“Se trata de que, en lugar de armas, (los sirios) tengan en la mano un proyecto de Constitución como punto de partida para el debate”, dijo Zajárova en una rueda de prensa al explicar la iniciativa de Moscú.

Recalcó que el documento no constituye una “imposición” o un “esquema rígido de acciones”, sino que es un “conjunto de ideas para comenzar a hablar de este tema”.

“La tarea consiste en concentrar los esfuerzos (de los participantes en las negociaciones intersirias) en el debate sobre futuro del país”, explicó la portavoz de la diplomacia rusa.

En todo caso, Zajárova señaló que hay unos principios básicos que siempre han sido respaldados por Rusia, en particular, en lo que se refiere a que “Siria es un Estado con integridad territorial, laico, democrático y en el que todos las grupos étnicos y las confesiones religiosas tienen los mismos derechos”. EFE