Ecuador. Jueves 24 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal de Nueva York advierte que Gobierno de EEUU incumple protección de juez a migrantes

Unos mil manifestantes participan en una sentada en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma en protesta contra el decreto del presidente Donald Trump que restringe la inmigración a Estados Unidos, el sábado 28 de enero de 2017, en Seattle. (Genna Martin/seattlepi.com vía AP)

Nueva York, 29 ene (EFE).- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, dijo hoy que el Gobierno federal podría estar incumpliendo la orden dictada este sábado por una jueza, que bloqueó parte de las nuevas medidas sobre inmigración de la Casa Blanca.


Publicidad

La magistrada Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), decretó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Sin embargo, Schneiderman aseguró este domingo que su oficina ha recibido informaciones “alarmantes”, que apuntan a que el Departamento de Seguridad Nacional y la agencia de Aduanas y Fronteras no están cumpliendo el dictamen y están planeando sacar del país a varios individuos protegidos por la orden judicial.

Por ello, el fiscal escribió hoy al Gobierno exigiendo información sobre los pasos concretos que se están tomando para asegurar que se respeta lo establecido por la jueza.

La misiva reclama a las agencias gubernamentales que respondan antes del mediodía del lunes con esos detalles y con una lista completa de todas las personas que actualmente están retenidas en el aeropuerto JFK de Nueva York.

A lo largo del día, varios de los ciudadanos retenidos inicialmente han podido dejar el aeropuerto, pero las autoridades no han informado con exactitud ni de cuántas personas han sido detenidas ni de cuántas continúan allí.

Schneiderman anunció esta acción tras haber firmado junto a los fiscales generales de otros quince estados un comunicado de condena contra la orden ejecutiva aprobada el viernes por el presidente, Donald Trump.

Poco después, Trump hizo pública una nota defendiendo su acción e insistiendo en que el veto temporal a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana no es una “prohibición contra los musulmanes”, pues hay “más de 40 países” similares en el mundo que no están afectados por la medida. EFE