Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia matiza que Irán puede realizar pruebas de misiles balísticos

El presidente iraní Hassan Rouhani. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)

La resolución de la ONU sobre el programa nuclear de Irán no le prohíbe realizar pruebas de lanzamientos de misiles balísticos, dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.


Publicidad

“La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe a Irán este tipo de actividades. Contiene tan sólo un llamamiento a Irán para que evite lanzamientos de misiles capaces de llevar carga nuclear”, precisó Riabkov al ser preguntado sobre el supuesto lanzamiento de misiles el pasado domingo por parte de Irán.

El diplomático ruso subrayó que “un llamamiento, incluso por lógica, no equivale a una prohibición. No es lo mismo. Y tratar de presentarlo así es faltar a la verdad”.

En este sentido, acusó a Estados Unidos e Israel, que han convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este asunto, de intentar “caldear la situación”.

En cualquier caso, precisó, “hay que aclarar si esas acciones (lanzamiento de misiles) realmente tuvieron lugar”.

“No niego que Irán tiene un programa de desarrollo de misiles propios. Pero una vez más, la denuncia parte de los medios de comunicación. Y una vez más vemos cómo algunos países inician acciones serias basándose en informaciones de medios”, dijo Riabkov.

El número dos de la diplomacia rusa recordó que, tras la firma del acuerdo con Irán en julio de 2015 (incorporado en la resolución 2231), “todo el programa nuclear de ese país está bajo un estricto control de la Organización Internacional de Energía Atómica” (OIEA).

“Se trata de medidas que permiten constatar con seguridad que Irán carece de un programa militar nuclear. Esto es, no se puede hablar de ningún proyectil ni siquiera hipotéticamente”, resaltó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que la organización investiga el supuesto lanzamiento de misiles por parte de Irán y aseguró que la Alianza sigue con su propio Escudo Antimisiles pues constata que “diferentes naciones, incluida Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado durante su campaña electoral el acuerdo internacional suscrito con Teherán. EFE