Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU.: Suspensión del veto migratorio causa “daño irreparable”

Manifestantes protestan frente a la alcaldía del distrito de Brooklyn contra un decreto del presidente Donald Trump contra inmigrantes el jueves 2 de febrero de 2017, en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

Washington, 7 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. alertó hoy de que la suspensión judicial del veto migratorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados ordenada el pasado viernes causa un “daño irreparable” al país.


Publicidad


Este fue el argumento del abogado August Flentje, representante del Gobierno, durante una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), en la que pidió a un panel de tres magistrados restituir el veto decretado por el presidente, Donald Trump, el pasado 27 de enero.

Trump suspendió durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenó durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Los magistrados, dos de tendencia demócrata y uno republicano, pidieron al abogado que justifique su alerta sobre un “daño irreparable” así como el mismo veto.

La sede del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco. Foto: AFP


En una declaración telefónica, Flentje respondió que el veto es constitucional y que encaja dentro de los “poderes presidenciales”.

Los jueces sonaron escépticos ante los argumentos de Flentje e incluso Richard Clifton, el nominado por el expresidente George W. Bush, los definió como “bastante abstractos”.

Flentje precedió en la audiencia a los abogados de los estados de Washington y Minesota, cuyo recurso provocó la suspensión del veto y que estaban hoy citados para defender que la medida siga inactiva.

El recurso de Washington y Minesota propició que el juez federal James Robart bloquease provisionalmente el pasado viernes la orden del presidente a la espera de revisar con profundidad el fondo de la petición.

El sábado pasado, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación del fallo Robart acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto, una solicitud que ya fue rechazada. EFE

(I)