Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Georgia acusa a Rusia de planear anexionarse Osetia del Sur

Osetia del Sur

El primer ministro de Georgia, Gueorgui Kvirikashvili, acusó hoy a Rusia de buscar anexionarse la región separatista de Osetia del Sur y pidió a la comunidad internacional plantar cara a estos planes.


Publicidad

Según el jefe del Gobierno, detrás el referéndum convocado en Osetia de Sur para el próximo 9 de abril con el fin de añadirle a la región el nombre de “Alania”, el mismo que ostenta la república rusa de Osetia del Norte, se oculta el deseo de Rusia de apoderarse de ese territorio.

La consulta coincidirá con las elecciones presidenciales en la autoproclamada república de Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru, al igual que Abjasia, región que también se escindió de facto de Georgia comienzos de la década de los años 90.

En un llamamiento a la comunidad internacional, el primer ministro subrayó que el referéndum es “ilegal e inaceptable”, ya que en Osetia del Sur se han realizado “limpiezas étnicas” y decenas de miles de personas han sido expulsadas de la región.

“La comunidad internacional debe impedir la puesta en marcha de esta anexión ilegal que socava la estabilidad y el sistema democrático en toda la región”, subrayó Kvirikashvili.

Prometió continuar la política de arreglo pacífico, reconciliación y restablecimiento de confianza con Osetia del Sur y Abjasia, otra región separatista, que Tiflis también considera territorio ocupado.

“Lamentablemente, Rusia responde a esta política aumentando el aislamiento de los territorios ocupados y dando pasos tendentes a su anexión”, agregó el jefe del Gobierno. EFE