Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Multitudinaria manifestaciones en Bolivia contra Evo

El presidente Evo Morales, el 29 de febrero de 2016. Foto difundida por el MInisterio de Comunicación de Bolivia.

La Paz, 21 feb (EFE).- Una multitudinaria manifestación exigió hoy respeto al voto que hace un año rechazó en un referendo el intento de reformar Constitución para facilitar la reelección del presidente Evo Morales y coreó reiteradamente que debe ser encarcelado por las denuncias de corrupción en su Gobierno.


Publicidad


La movilización se reunió la noche de este martes en la plaza San Francisco de La Paz, horas después de que, a su vez, los seguidores del mandatario negaran valor al referendo al considerar que la gente votó engañada y defendieran que Morales debe ser candidato en 2019.

Los manifestantes corearon repetidamente “Evo a Chonchocoro“, “Evo corrupto te espera Chonchocoro“, que es el nombre de la cárcel de máxima seguridad situada en el altiplano boliviano.

La principal oradora fue la periodista Amalia Pando, que en su discurso acusó al Gobierno de haber usado la “corrupción” para copar sindicatos, organizaciones campesinas, a la Justicia, la prensa y agregó que “inclusive la verdad, se adueñaron de todo“.

Repasó varios de los casos de corrupción que golpearon al Gobierno de Morales como los fraudes en un fondo para proyectos de desarrollo en comunidades indígenas o la vida suntuosa que exhibía la expareja del mandatario Gabriela Zapata, que está presa por supuestos delitos económicos.

Este gobierno no es un gobierno del pueblo para el pueblo. Este es un gobierno de Evo Morales para Evo Morales“, sostuvo Pando.

Citó que el Gobierno compró para Morales un avión propio para sus viajes al exterior, ahora construye un nuevo “Palacio de Gobierno” y hace poco se financió un museo dedicado a su figura.

Asimismo, criticó que hoy, mientras los cocaleros eran reprimidos por la policía antidisturbios y eran detenidos, él jugaba un partido de fútbol, que era retransmitido en vivo por el canal estatal.

También acusó al Gobierno de aplicar mano dura contra quienes se le oponen y con ellos causar miedo entre sus adversarios.

Dijo que es “inaceptable” que se intente cambiar la Constitución para que el mandatario busque la reelección, pese a que el referendo de hace un año ya lo rechazó mayoritariamente.

Pero, si finalmente el mandatario encuentra una fórmula para ser habilitado para los comicios del 2019, “le vamos a ganar”, proclamó.

Pando es una periodista con un reconocida trayectoria en Bolivia que ahora está fuera de los medios grandes debido a que, según ha denunciado, el Gobierno ha presionado a los medios donde trabajaba.

Otras manifestaciones similares se realizaron en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), también por la noche para evitar enfrentamientos con los seguidores del mandatario. EFE

(I)