Ecuador. Miércoles 28 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositor Navarro también revela su lista de donantes de campaña en Panamá

Foto: http://elpanamacorrupto.blogspot.com

Panamá, 21 feb (EFE).- El excandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá Juan Carlos Navarro publicó hoy la lista de donantes de su campaña de 2014, 11 días después de que el presidente, Juan Carlos Varela, revelara sus patrocinadores e instara a sus contrincantes a hacerlo.


Publicidad


Varela hizo públicas sus contribuciones para demostrar que no había recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, como lo dijo su exministro consejero Ramón Fonseca Mora, socio del bufete Mossack Fonseca.

Navarro, quien había prometido lo propio, colgó hoy en su cuenta de Twitter el acceso al documento, de 27 páginas, que contiene información entre el año 2013 y mayo de 2014, y que es una copia certificada por el Tribunal Electoral que respalda 12,12 millones de dólares en contribuciones.

Entre los contribuyentes aparecen personas investigadas por el Ministerio Público, entre ellas el exembajador Fotis Taquis, quien donó al menos 625.000 dólares, el exvicepresidente Felipe Virzi (1994-1999), involucrado en varios casos de corrupción, y su socio Gabriel Btesh.

Además de políticos del histórico PRD, figuran entre los donantes reconocidas empresas como Constructora Urbana, S.A. (CUSA), miembro del consorcio que construyó las nuevas esclusas del canal de Panamá.

También Felix B. Maduro, tienda de almacenes que hasta el año pasado fue del empresario Abdul Waked, quien tuvo que salir de esa empresa luego de ser incluido por supuesto blanqueo en la Lista Clinton de Estados Unidos.

Navarro precisó que se trata de un total de 906 donaciones y que “para todas se emitió un recibo y se registró el nombre y número de cédula del donante”.

El excandidato destacó en un mensaje en redes sociales que en el caso de las sociedades se detalla el Registro Único de Contribuyente, y el nombre y número de cédula del representante legal, a diferencia del libro de donantes del presidente.

No se recibieron donaciones en efectivo, ni ACH’s (transferencias bancarias directas)” no identificadas, añadió, como sí aparecen en el caso de Varela.

Navarro quedó tercero en los comicios de mayo de 2014 con un 28,15 %, por detrás del representante del Cambio Democrático, partido del expresidente Ricardo Martinelli, José Domingo Arias, quien obtuvo el 39,99 % de los votos.

Arias dijo recientemente al diario La Estrella de Panamá que no revelaría su lista de donantes en apego a “la garantía de confidencialidad vigente en el artículo 209 del Código Electoral”, pero que las contribuciones recibidas fueron manejadas en estricto apego a la ley.

El pasado 10 de febrero, cuando Varela hizo público su registro, Navarro acusó al Gobierno de “corrupto e hipócrita” y de lanzar “‘retospara embarrar a otros en su corrupción“, y pidió una investigación sobre las acusaciones de Fonseca Mora.

El ex ministro consejero de Varela fue presidente encargado del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando se separó de esos cargos para defenderse de la lluvia de denuncias contra su bufete, epicentro del escándalo conocido como papeles de Panamá.

El 9 de febrero después de que las oficinas de Mossack Fonseca fueran allanadas por la supuesta relación del bufete con la trama de corrupción brasileña Lava Jato, Fonseca Mora se presentó “voluntariamente” ante la Fiscalía y antes de entrar a declarar por ese caso habló de las “donaciones” de Odebrecht a Varela.

Posteriormente quedó en detención provisional junto con su socio, Jurgen Mossack. EFE

(I)